SAN MANUEL, CORTÉS.   Desde el jueves de la semana anterior, estudiantes de UNAH-VS, específicamente de la carrera de Odontología y Medicina brindas sus servicios gratuitos, una vez más, a pobladores del sector de San Manuel.

A través de la coordinación de Vinculación Universidad -Sociedad con el apoyo del área de Salud de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil en Cultura Artes y Deportes (SUDECAD), se está dando atención y también charlas de prevención y salud bucal.

"Los estudiantes están participando en una jornada de Salud promovida por Vinculación de UNAH-VS en el sector de San Manuel. Los estudiantes en servicio social de Odontología están en el Cesamo del casco de San Manuel y las médicos en servicio social están en la colonia Guadalupe de este mismo municipio", detalló la doctora Jessy Madrid, encargada del área de la Salud de SUDECAD de UNAH-VS.

"Es muy importante la aportación de los estudiantes en los hospitales de San Manuel. Conociendo las necesidades de salud que tiene la gente en los pueblos es de gran importancia su aporte y además las experiencias que ellos como estudiantes adquieren", manifestó el doctor Alex Fernando Garmen.

Los estudiantes de Odontología en servicio social han brindado durante la semana varias charlas y también atendido unos 50 pacientes en lo que va del tiempo de sus atenciones. Por su parte, las estudiantes de Medicina que atienden en la colonia Guadalupe han hecho todo tipo de atenciones desde prevención hasta curaciones de heridas.

"Nos ha llamado la atención el alto número de personas que contraen malaria en esta zona, estamos organizando desde ya charlas para la gente porque es muy importante el autocuidado para poder evitar enfermedades de este tipo", expresó Yanina Reyes, médico en Servicio Social de UNAH-VS.

Se espera que dichas atenciones permanezcan toda la semana en el lugar para beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles.

La unidad de Vinculación de la Universidad mantiene un convenio con el municipio de San Manuel desde hace unos años y esto facilita que los universitarios puedan atender a la población de aquella zona.