Estudiantes de UNAH-VS inmersos en prácticas de Biología con docente internacional

San Pedro Sula. Rigurosidad, tecnología y aprendizaje. Son los calificativos que utilizan los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) para definir las jornadas de capacitación que han tenido con docentes de prestigiosas universidades del extranjero.

El doctor Barry Alto (Estados Unidos) es el encargado de transferir sus conocimientos y experiencias a los futuros profesionales de las áreas de Biología, Química, Medicina de este centro de estudios. En el caso de los estudiantes de Periodismo son capacitados por el doctor Carlos Saldaña (México).

Es importante resaltar que la visita de los expertos internacionales es gracias al programa de Relevo Docente en su modalidad de expertos internacionales, con el propósito de dar un mayor aporte desarrollar actividades académicas y de gestión universitaria prioritarias para la UNAH como: docencia, desarrollo y actualización curricular, proyectos de investigación científica, proyectos de vinculación universidad-sociedad y otras iniciativas orientadas a la mejora de la calidad académica.

Maravilloso

Las capacitaciones sobre problemas de Arbovirosis (Dengue, Zika y Chikungunya) son impartidas en el auditorio de Escuela Universitaria de las Ciencias de Salud (EUCS) de UNAH-VS.

Hasta el momento se han desarrollado cinco talleres de capacitación. Además, actividades de campo como ser la colocación de trampas para recolectar los mencionados insectos; en los diferentes puntos de este campus para luego preparar y montar los especímenes que conlleva a la colecta de las larvas, detalló la licenciada Dunia Jeer, coordinadora del comité de vinculación de Biología de UNAH-VS.

Asimismo, resaltó que la agenda para los próximos días continúa con las prácticas de laboratorios que consisten en los controles químicos y biológicos de las larvas de mosquitos manipulados a través del BTI, cuyo nombre científico es Bacillus thuringiensis subespecie israelensis, es una bacteria de origen natural que se encuentra en los suelos que producen toxinas que atacan específicamente y sólo afectan a las larvas de mosquito.

“Se tiene pensado mantener la colaboración con el doctor Alto ya que se les apoyará con colectas de mosquitos de varias zonas del territorio nacional y así recopilar datos para medir la resistencia que tiene este insecto” manifestó la licenciada.

Cabe resaltar que los alumnos que participen en este proyecto se les extenderán en cumplimiento las horas del artículo 140 que son requisito de graduación, según informó Jeer.

Una de las prácticas que están realizando esta semana está relacionada con la autodiseminación del mosquito Aedes que es otra forma de controlar el mosquito mediante una hormona de crecimiento.

Escrito por: Isis Nájera

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2018 12 12 at 9.04.04 AM WhatsApp Image 2018 12 12 at 9.04.05 AM 1 WhatsApp Image 2018 12 12 at 9.04.05 AM