Docente estadounidense capacitará sobre el zancudo en UNAH-VS

San Pedro Sula. Estudiantes de Química y Medicina y carreras con clases de Biología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), recibirán aporte académico del profesional extranjero, Barry Alto.

Alto es doctor en entomología médica, profesor asociado de la Universidad de Florida, Vero Beach, Florida que visita nuestra Universidad gracias al Programa de Relevo Docente en su modalidad de Expertos Internacionales.

“La presencia del doctor Barry, es importante porque desarrollará el “Proyecto Aedes”, el cual cuenta con capacitaciones sobre medidas de control, para la erradicación del mosquito o tratar de disminuirlo y también con actividades de campo y laboratorio”, expresó la licenciada Dunia Jeer, docente y coordinadora de Vinculación del departamento de Biología,

Las capacitaciones serán impartidas en el auditorio de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud (EUCS), los trabajos de campo se harán dentro y fuera de las instalaciones del campus universitario, mientras que la práctica en el laboratorio de Fisiología Química de la UNAH-VS, a partir de 6 de diciembre hasta el 18 de diciembre del presente año, en distintos horarios, según comentó la licenciada Jeer.

“La comunidad universitaria, debe aprovechar la estadía del doctor, ya que es experto en investigación científica y un pilar de nuestra universidad, que nos fortalecerá con respecto al mosquito transmisor del Zika, que impactó fuertemente a la sociedad hondureña”, expresó la máster Alejandra Martínez, coordinadora de la Movilidad Académica y Relaciones Internacionales de UNAH-VS, pieza clave para esta visita.

También destacó que las capacitaciones y el trabajo práctico que realizará y compartirá el doctor Barry, con la comunidad estudiantil de las clases de Biología, será muy enriquecedora, que, así como trabajará con Química y seguramente Epidemiología de la EUCS, posiblemente, podrá involucrar otros departamentos.

Con el propósito de dar un mayor aporte, aparte de la labor que desarrollará en UNAH-VS, el entomologo, desea visitar la Región Metropolitana de Salud Pública de San Pedro Sula, para trabajar en conjunto sobre los problemas de Arbovirosis (Dengue, Zika y Chikungunya), los virus transmitidos por el Aedes y dos de sus especies, más conocidas, el aegypti y el albopictus.

El programa de movilidad consiste en el financiamiento para la recepción de profesores o técnicos especialistas internacionales durante estancias temporales, teniendo como objetivo desarrollar actividades académicas y de gestión universitaria prioritarias para la UNAH como: docencia, desarrollo y actualización curricular, proyectos de investigación científica, proyectos de vinculación universidad-sociedad y otras iniciativas orientadas a la mejora de la calidad académica.

El objetivo de la movilidad es fortalecer la academia y debido a que el departamento de Biología, aplicó a estos fondos y los ganó, podrán adquirir conocimientos por parte del doctor Barry Alto, de la Universidad de Florida de EUA, especialista en las ciencias naturales, que capacitará sobre el tema del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.

 

Escrito por: Jennie Castillo