UNAH-VS RECIBE A QUINTO ESTUDIANTE EUROPEO

SAN PEDRO SULA. Armando Pitocco es el nuevo estudiante italiano que se encuentra realizando una pasantía de seis meses en UNAH-VS.

Estudia Medicina, tiene 25 años y vino al país con la maleta cargada de deseos de adquirir nuevas experiencias que complementen su educación médica que realiza en la Universitá de Sapienza en Roma.

Pitocco es el segundo italiano que en la actualidad se encuentra en San Pedro Sula realizando una movilidad académica; a mediados del año pasado arribó al país el joven Achille Piombo, también estudiante de Medicina.

Para los futuros médicos europeos, cursar algunas de las clases de su carrera en este lugar es un plus importante sobre todo por la experiencia que adquieren en los hospitales públicos como el Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez y el Hospital Regional del Norte.

Ya son cinco estudiantes europeos que desde el 2014 han viajado para cursar pasantías, la mayoría son italianos y estudiantes de carreras de las Ciencias de la Salud.

El romano tiene un estilo de vida común dentro de la ciudad y Universidad; vive su día a día con normalidad adaptándose al ambiente y sus costumbres que ve con sumo interés.

?Para mi familia es una experiencia importante que viaje al extranjero aunque obviamente hay algunas diferencias económicas entre Honduras e Italia. La estructura de la carrera de Medicina aquí es muy buena, algunas cosas que podrían ser mejor son similares a Italia por lo que es muy buena la experiencia?, comenta Pitocco, que además maneja casi a la perfección el español.

El estudiante reconoce que le gusta mucho la forma práctica en que se ejecuta la carrera en UNAH-VS. ?Mi objetivo es llevar a la práctica las cosas que en Italia no puedo hacer. Quitarme el miedo de tratar con el paciente, estar fuera de las aulas de clases y además conocer la cultura de los sampedranos y los pueblos indígenas de la ciudad?, compartió.

En sus primeros meses de estadía en San Pedro Sula, asegura que se ha vuelto un fanático de las baleadas y la atención de las personas que le rodean ha sido mejor de lo espero. Parte a Italia en junio.

"La movilidad de los estudiantes Armando Pitocco y Achille Piombo de la Università degli studi di Roma La Sapienza fue otorgada por el programa Eulalinks Sense de Erasmus Mundus, cuyo objetivo principal es el intercambio cultural, de esta manera estudiantes latinos y europeos pueden interactuar en diferentes escenarios a los que están acostumbrados, con tecnologías y métodos de enseñanzas diferentes", explicó Mario Valladares, oficial de Relaciones Internacionales de UNAH-VS.

"Los estudiantes Armando y Achille estudian cierta parte de su carrera de medicina en nuestra universidad, donde cursan clases como ginecología, cirugía, pediatría, entre otros, para luego retornar a Italia al culminar su beca e incorporar las clases cursadas a su historial académico en Italia", añadió.