SAN PEDRO SULA. No se puedo reiniciar el segundo período académico en UNAH-VS por una nueva toma de instalaciones.

Las clases fueron interrumpidas y el calendario programado por la vicerrectoría académica para UNAH-VS queda descompuesto.

?Estaba en clase de español cuando los encapuchados fueron a tirar sillas y gritarnos que saliéramos. El docente iba a guardar nuestros números para estar en contacto vía WhattsApp pero fue imposible?, expresó un estudiante al salir de la Universidad en horas de la mañana.

Los estudiantes que cerraron la universidad realizaron una asamblea con el resto de universitarios a las 10:00 am y resolvieron mantener de forma indefinida la toma.

El viernes anterior, el Ministerio Público desalojó de manera pacífica a los protestantes que mantuvieron 20 días seguidos cerrada la Universidad en el Valle de Sula. Desde entonces, la policía ha permanecido en las afueras el campus que desde el sábado fue sometido a mantenimiento del sistema pluvial y eléctrico; además recibió mantenimiento en sus edificios y ayer fue fumigado para que hoy solamente terminará los arreglos en las áreas verdes.

EN COMA

El director de  UNAH-VS, doctor Francisco Herrera compareció nuevamente ante los medios de comunicación e hizo el llamado a los protestantes a dialogar de manera seria y razonable.

?Es una lástima realmente porque los estábamos esperando esta mañana para dialogar como lo hacemos siempre en UNAH-VS y lamentablemente nos sorprendieron con esta situación.  Nosotros los llamamos desde el lunes para dialogar pero no accedieron argumentando que con policías en el campus no lo harían, sabiendo que los oficiales estaban en las afueras. Hoy no les importó que hubiera policías para sacar a los estudiantes de sus clases?, detalló el doctor.

El director recordó que las autoridades centrales de la UNAH han demostrado el interés que tienen por atender las demandas de los estudiantes al flexibilizar las normas académicas de mayor incidencia.

?No podemos considerar que las normas académicas se deroguen de manera radical, eso es ilógico y demuestra que no es esa la verdadera razón de protesta. Sin embargo, creemos que se pueden dar las condiciones para un diálogo y sin lugar a dudas estamos llamados todos los involucrados a realizarlo inmediatamente. Yo considero que una vez iniciadas las clases se puede iniciar a trabajar en ese sentido?, reiteró.

Herrera lamentó que por una toma esté en riesgo el año académico de miles de estudiantes, si las clases no reinician en un par de de días se cancelaría por completo el segundo período académico en UNAH-VS. La reprogramación hecha por vicerrectoría todavía daba espacio para que ambos períodos restantes en el año se desarrollan con el tercero intensivo.