DEL EQUIPO DE COMUNICACIONES UNAH-VS:

"Compartimos con ustedes la historia de los personajes icónicos de UNAH-VS por su ejemplo, valentía y coraje para brillar, luchar y alcanzar sus metas y sobre todo poner el alto en nombre de nuestra Universidad"

SAN PEDRO SULA. Un hombre de dinero le dijo una vez a ella que siendo pobre jamás sería doctora. Y está a punto de demostrarle lo equivocado que estaba.

Aquel que realmente aspira a llevar lejos luchará incansablemente hasta lograrlo. Ese es el caso de la "doctora de los bordos", la gran Gina Sarahí Meza Meras, estudiante de Medicina de UNAH-VS que ha impacto a miles de personas con su ejemplo de superación.

Aunque estudiar Medicina no es fácil de costear para la mayoría de quienes la cursan, Gina tiene un peso extra en esa lucha, tiene que costear ella misma no solamente los gastos de su carrera sino de su sustento. ¿Cómo poder sobrellevar la carga de los escasos recursos y cumplir el sueño de ser doctora?

Sus propios compañeros (ya casi de quinto año) aplauden su heroísmo y fortaleza para poder lidiar con cuanta dificultad se le atraviesa en el camino.

"Al inicio estudiaba Administración de Empresas. Pero el ingrediente de servicio social entre otras cosas más hizo que me enamorara de la Medicina. Sabía que esta carrera es carísima pero me propuse desde el primer día intentarlo hasta que mis fuerzas no dieras más?, compartió la valiente fémina a Comunicaciones de UNAH-VS.

WhatsApp Image 201607061

Y cuando se refería ?hasta que sus fuerzas no dieran más, realmente sabía lo que decía?. Gina aprovecha sus ratos libres de la carrera para trabajar y uno de esos trabajos que realiza es el de recolección de sacos viejos en una zona cercana al sector El Carmen de San Pedro Sula.

Muchas veces la han tildado de pepenadora, pero con solo recordar que este negocio la saca adelante no le genera ninguna vergüenza, todo lo contrario, le enorgullece.

?Separamos los sacos según la utilidad, algunos son para muebles de sala, otros para otro tipo de negocios, con el dinero recaudado también se generan fondos para alimentar niños de escasos recursos?, comenta.

Desde pequeña, Gina supo lo que era el valor del esfuerzo y de ganarse las cosas con el sudor de su frente. Nació prácticamente en los campos bananeros de La Lima, por allí en 1986 lugar donde trabajó su madre por muchos años. Allí recibió su educación primera y fue precisamente la escases de recursos que orillaron a su madre biológica a entregarla a su hermana (tía de Gina) para que le protegiese y diese el sustento diario.

?Nosotros intentamos ayudarle con algunos fondos ahora que tenemos en una pulpería?, compartió al ser abordada por otros medios de comunicación Ana Lizeth, su tía pero madre de crianza que junto con su esposo Santos Flores han visto el admirable esfuerzo de la doctora.

El qué dirán nunca ha sido un impedimento para que Meza luche por salir adelante, incluso ha tenido que vender bombones y churros a sus compañeros para sus propios fondos. Y para ahorrarse gastos, aprovecha la primera oportunidad en que algunos compañeros le prestan libros para estudiar.

?El trabajo que ella tiene no es nada agradable pero sin embargo la enaltece?, comenta el docente de la carrera Fidel Bulnes.

No hay tiempo para un novio, mucho menos para boda, por ahora todo es estudio y culminar sus estudios de Medicina en UNAH-VS y poder tener su clínica popular. Después la especialidad en Dermatología Infantil.

gina 03

?Me ha tocado vivir en bordos y lugares de pocas condiciones desde pequeña edad. Yo se lo que es para un niño vivir en las peores condiciones y siento que eso me da una obligación de apoyarles?, comparte.

Gina ha sido abordada por varios medios de comunicación nacionales e internacionales e inclusive su historia fue vista en varios países del mundo, sin embargo, quisiera más que un ?minuto de fama? en las pantallas y diarios del país.

?A veces luchar cansa. No puedo negar que en este rol de vida llevar clases difíciles y trabajar para salir adelante es desesperante pero estamos agarradas de las manos de Dios?, dice mientras se detiene e intenta contener las lágrimas.

Su gran historia, que representa muchas otras que a diario suceden en UNAH-VS, ha sido incluso nominada por ser ejemplo de superación por la Cámara Junior de San Pedro Sula y otras entidades.

?Nos sentimos orgullosos de estudiantes como Gina Meza que motivan a muchos estudiantes a no conformarse y buscar a toda cosa de manera honrada luchar por sus sueños y en este caso el de ser doctora?, expresó el doctor Francisco Herrera, director de UNAH-VS.