SAN PEDRO SULA. Por segunda vez en el mes, las autoridades del Ministerio Público realizaron un desalojo pacífico de unos 20 estudiantes que tenía cerradas las instalaciones de UNAH-VS.

El clamor de la mayoría de los estudiantes de UNAH-VS es el retorno definitivo a las clases. A través de las redes sociales, cientos de muchachos con miedo a ser perseguidos han manifestado su preocupación por la pérdida de período académico en la Universidad y ahora piden que se respete su derecho de recibir clases.

Las autoridades han anunciado a través de los medios de comunicación que este lunes no se reiniciará todavía el proceso de clases pero se estará informando de manera oficial en los próximos días.

"Señor Director (de UNAH-VS) ya queremos clases ya no aguantamos lo que está pasando pero no nos atrevemos a ponernos en contra porque no sabemos qué clase de personas son estas que tienen tomada las instalaciones", manifestó un joven estudiante a través de la mensajería privada de Facebook de UNAH Valle de Sula esta semana.

El desalojo pacífico de los protestantes se realizó a las 7:00 AM de este 01 de julio justo cuando se cumple un año de la toma de 21 días que fue organizada por una carrera que en su momento protestaba por mejores condiciones que la Universidad ya estaba gestionando y que al final lograron brindarle a los estudiantes.

Esta mañana el doctor Francisco Herrera, director de UNAH-VS llegó las instalaciones tras ser recuperadas y anunció que de inmediato se comenzó el proceso para lograr el reinicio de clases.

"Los trabajos de limpieza ya se comenzaron y sobre todo los de análisis profundo de la situaciones de las instalaciones. Por el momento les avisaremos cuando se reinician las clases de manera formal", dijo la máxima autoridad de UNAH-VS.

El doctor Herrera enfatizó que la única privatización que se realiza en la Universidad es cuando se toman las instalaciones. "La verdadera privatización es cuando provocamos que otras personas se vayan a instituciones privadas porque la Universidad pasa en problemas de toma".

UNAH-VS todavía está a tiempo de recuperar los dos períodos académicos que estuvieron en riesgo de perderse por el cierre de las instalaciones, sin embargo, las autoridades ya trabajan en la elaboración del plan de trabajo de emergencia.

LUNES CRUCIAL

El director de la Universidad se reunió este viernes con jefes y coordinadores académicos para comenzar la reprogramación de clases que permita que los estudiantes no pierdan el tercer período académico.

Los docentes tendrán hasta el lunes para entregar la nueva planificación  de clases donde la mayoría de carreras todavía podrá recuperar el tiempo perdido pero muy probablemente con período intensivo. Par a esto será de gran importancia que las clases no se vuelvan detener.

?Debemos esperar a que las reprogramaciones estén listas. Algunas carreras todavía podrían tener un tercer período académico normal como las ingenierías pero la dificultad está en los horarios en que sus estudiantes tienen matriculadas sus clases en general?, manifestó el Máster Carlos Pineda, subdirector Académico de UNAH-VS.

Entre las actividades pendientes por la toma del período se encuentra el examen de suficiencia de Lenguas Extranjeras. La jefatura de este departamento anunció que se cancelará la fecha para la que estaba programa hasta nuevo aviso.

Por su parte la realización de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) todavía se encuentra sin fecha reprogramada por lo que se pide a los aspirantes continuar pendientes.

En cuanto a las fechas para el ingreso de expedientes de primer ingreso y creación de cuenta, las autoridades han confirmado que las fechas por el momento siguen vigentes y sin cancelación.