SAN PEDRO SULA.  Antes de las vacaciones de Semana Santa, las autoridades de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil en Arte Cultura y Deportes (Sudecad) han realizado una masiva campaña de salud en beneficio de los estudiantes de UNAH-VS.

Se trata de las jornadas ?Todos limpiando UNAH-VS?, ?Lo que debes saber para prevenir dengue, Zika y Chikungunya? y ?Conviértete en un protector de tu piel? realizadas este semana previa a las vacaciones.

Los predios de la Universidad ya se encuentran libres de basura en sus alrededores debido al trabajo que el área de Salud de Sudecad en conjunto con las autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sula que con retroexcavadoras han limpiado los espacios libres detrás del edificio 4 y otras zonas donde usualmente se acumula desechos donde puedan acumularse criaderos de zancudos.

?En vista de la emergencia sanitaria mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación  al Zika, dengue y Chikungunya, el área de Salud de Sudecad realiza gestión nuevamente con la municipalidad para realizar el operativo limpieza en todo el predio universitario.

Desarrollamos actividades de corte de césped, descarte de desechos generales y haciendo uso de maquinaria pesada con el apoyo solicitado del personal universitario  y la jefatura de servicios generales de UNAH-VS?, explicó la doctora Yessi Madrid, coordinadora del área de Salud de Sudecad.

Por otra parte, el mismo departamento realizó la actividad educativa con estudiantes y docentes de Pedagogía enfatizando la destrucción de los reservorios del mosquito y la creación de trampas naturales para mosquitos y repelentes naturales.

Para finalizar, debido a las intensas temperaturas que imperan en la zona norte de Honduras y que se extenderán para la semana mayor, se impartieron charlas informativas sobre los cuidados de la piel  y el uso adecuado del protector solar, para evitar el cáncer de la piel. También se les instruyó a como detectar lesiones en la piel. 

LOS CUIDADOS QUE DEBES TENER CON TU PIEL: 

1. Coloca protector solar de al menos FPS 50 en las partes expuestas al sol. Aplicalo cada dos horas si permaneces mucho tiempo expuesto. 

2. Usa lentes para el sol que bloqueen los rayos ultravioleta. 

3. Protégete con ropa manga larga

4.Utiliza sombreros.