SAN PEDRO SULA. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el "Boletín Especial sobre la Violencia a niños y Niñas" esta semana en San Pedro Sula.

Estos datos determinan que en 2015 un total de 1,084 niños y niñas perdieron la vida de manera violenta en el país, lo cual coincide con el escenario de criminalidad y violencia de los últimos años.

El boletín estadístico reveló que, entre 2008 y 2015, en el país se registraron 4,627 homicidios de menores y la tasa tuvo variaciones de crecimiento hasta el año 2012, fecha en que comenzó una tendencia decreciente al pasar de 19.5 por cada cien mil menores a 15.5 en 2015, es decir, una reducción de 22.7% que representan 167 casos menos.

Sobre el análisis de los homicidios en 2015, el informe publicado develó datos importantes para entender la realidad de la violencia contra menores en Honduras, para el caso: 44.4% de la población más afectada fueron niños; la adolescencia registró el mayor impacto de la violencia pues casi el 90% de las víctimas tenían entre 12 y 18 años; en promedio se registraron 48 homicidios mensuales; el espacio público fue el lugar que más número de víctimas acumuló con el 68.1% de los casos; las riñas interpersonales fue el posible móvil con mayor número de homicidios, no obstante, más del 50% de los casos fueron registrados como ?sin dato? lo cual refleja la necesidad de mejorar la protección de indicios como punto toral para una eficiente investigación y por ende, reducción de la impunidad.

El Observatorio Nacional de la Violencia ha manifestado en reiteradas ocasiones que la disponibilidad de armas de fuego impacta en las tasas de homicidios y los niveles de violencia en el país, muestra de ello, es que durante los últimos 8 años (2008-2015) en el país se registraron 3,824 muertes de niños y niñas por causa externa en las que se utilizó el arma de fuego como instrumento para perpetrarlos.

La tendencia de homicidios según la zona en que ocurrieron reveló que Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Copán, Santa Bárbara, Atlántida y Comayagua fueron los departamentos con mayor número de casos al acumular el 87% del total de los víctimas reportadas para el año 2015.

De acuerdo con lo señalado por las instituciones a cargo del boletín especial sobre muerte violenta de menores, durante 2015 los eventos de tránsito fueron la segunda causa de muerte externa al sumar 213 casos; los suicidios registraron 44 muertes entre el rango etario de 12 a 18 años y las muertes no intencionales acumularon 137 víctimas que en promedio representan 11 mensuales cuyo mecanismo más frecuente fue el ahogamiento y asfixia.

Por otra parte, los requerimientos fiscales que la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) atendió sumaron 5,757, de estos, las agresiones por delitos sexuales ocuparon el primer lugar con más del 40% de los casos donde las niñas fueron las más afectas al sumar más de 2 mil requerimientos; respecto a las evaluaciones médico-legal a menores maltratados, tanto niñas como niños mantuvieron un alto porcentaje de riesgo de ser objeto de agravio y la mayor incidencia para ambos sexos estuvo entre los 4 y 11 años al registrar el 64% de los casos. Las lesiones a menores también fueron objeto de estudio y reflejaron que en 2015 la DGMF atendió un total de 2,294 evaluaciones en su mayoría provocadas por conocidos y la población más afectada fueron los niños (52%); finalmente, el estudio registró un total de 200 evaluaciones por violencia de género hacia niñas entre 12 y 18 años.

En relación a los hallazgos del municipio del Distrito Central, las principales estadísticas del boletín revelaron que en 2015 ocurrieron un total de 153 homicidios, la tasa fue de 73.3 pccmh menores, en promedio, 13 niñas y niños fueron víctimas de violencia homicida cada mes, el arma de fuego fue el principal instrumento utilizado en los casos registrados, 15.7% de las muertes están relacionadas con maras y barras bravas y del total de homicidios, 94.1% corresponde a población adolescente (12 a 18 años).

Un reto importante para el Observatorio Nacional de la Violencia y UNICEF al elaborar y presentar boletines sobre violencia contra niñas y niños, ha sido cumplir con el rigor y empeño científico en el abordaje de esta problemática, a fin de informar a la población sobre una realidad de país y permitir a los tomadores de decisión conocer datos y cifras actuales en cuanto a la situación de violencia en el ámbito nacional y local, en tal sentido, los boletines buscan sensibilizar, generar conciencia y abogar por decisiones y acciones que mejoren la situación de la niñez y adolescencia hondureña a través de estadísticas fiables y pertinentes.