SAN PEDRO SULA. Lejos de mejorar alguna situación en particular, la toma que un grupo de alumnos genera de manera forzosa ocasiona grandes pérdidas, no solo en la vida académica de los universitarios sino que también en la inversión que se hace por el desarrollo de la Educación en UNAH-VS.

Según la jefatura de Recursos Humanos de la institución, por cada día que la Universidad permanece cerrada se pierde alrededor de L660,000 en pago de planillas de empleados permanentes que son profesores, administrativos y de servicio, así como de servicios profesionales, empleados temporales y profesores por hora.

Además de esto, un paro ocasiona que el período académico se extienda de manera obligatoria y tenga que pagarse extra la cantidad de dinero que se paga a los empleados encargados de permitir el libre desarrollo de las clases. En otras palabras, la toma del año pasado le costó a UNAH-VS por lo menos L14.5 millones sin contar la inversión extra por los días adicionales de clases en el período intensivo.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) de la UNAH, ha manifestado que el presupuesto por mes que invierten los contratistas para desarrollar las obras de infraestructura que actualmente se desarrollan en UNAH Valle de Sula es de alrededor de 1.5 millones, por lo que la pérdida diaria oscila en los L50,000, según los datos brindados.

De hecho, según el reporte de la SEAPI, el martes anterior se tenía contemplada la entrega para revisión final de las instalaciones de la biblioteca pero debido a la toma la fecha tuvo que posponerse.

Para este mes de junio se tiene contemplado la entrega total de la obra antes mencionada junto con las remodelaciones de los sanitarios que tuvieron una inversión aproximada de L38 millones y también se espera la entrega del Complejo de la Escuela Universitaria de Ciencias de Salud.

La UNAH reiteró esta semana a través de un comunicado que continua vigente el Plan de Arbitrios 2002. Esto luego que algunos promotores de tomas desinformaran diciendo que se han incrementado algunos costos del mismo.