SAN PEDRO SULA. Cada día de clases perdido por las tomas generadas por un pequeño grupo de estudiantes será recuperado con la extensión del período académico, anunciaron hace dos semanas las autoridades a nivel nacional de la UNAH mediante un comunicado.

En el inciso 9 de dicho comunicado se puntualiza ?Que para garantizar el desarrollo pleno de los contenidos de las asignaturas que se han visto interrumpidos en el II período académico se extenderá el período por los mismos días de clases que sean interrumpidas?.

El cierre de los portones del campus de UNAH-VS lejos de promover alguna lucha genera graves consecuencias en la vida académica de sus 20,000 estudiantes pues el tiempo sin recibir clases afecta la calidad de su educación de manera irreversible.

La situación podría volverse igual o peor de caótica que el año anterior, donde a inicios de julio otro grupo de estudiantes paralizó las clases argumentando ser "violentados sus derechos".

En ese momento se canceló el segundo período académico para la carrera entonces promotora del paro y las clases del tercer período fueron de manera intensiva acortándose de esta manera los tiempos para recibir las clases y además prolongando el tiempo de permanencia de miles de jóvenes que desean graduarse a tiempo.

En el caso de UNAH-VS el primer miércoles de cada mes, la oficina de la Dirección está abierta para recibir a los dirigentes estudiantiles que desean entablar diálogos que siempre han terminado en su momento con mutuos acuerdos que hoy se irrespetan con la toma de la Universidad.

En esta ocasión la Dirección no recibió ninguna propuesta previa a la lamentable decisión de cerrar el campus.

NORMAS ACADÉMICAS

En sus discursos, la mayoría de estudiantes que mantienen cerrada la Universidad argumentan que las normas académicas son perjudiciales, sin recordar que previo a su aprobación (hace dos años) se realizaron los estudios suficientes para las mismas y además de esto se han ido aplicando de forma gradual para no afectar a ningún estudiante.

Para empezar, el 70% como calificación para aprobar clases ha sido anunciado por las autoridades centrales de la UNAH desde el 2014 y ha sido implementado de forma gradual para las cuentas del 2014 hacia atrás. En la actualidad, UNAH era de las únicas entidades de educación superior en América Latina donde sus estudiantes aún aprobaban con un 60%. Cabe señalar que la gran mayoría de estudiantes de UNAH-VS y a nivel nacional tienen un índice de permanencia de 70%.

En este aspecto, muchos estudiantes argumentan que la forma de calificar de algunos docentes es subjetiva, entonces, atendiendo esta denuncia popular la Universidad otorgó más valor en puntaje a la evaluación que hacen los estudiantes a sus docentes en relación al puntaje de los jefes de carrera y los docentes mismos. Lastimosamente hasta la fecha existen muchos estudiantes que no realizan la evaluación docente pues no la consideran con importancia.

En el caso del artículo 242 que establece que a la tercera ocasión que los estudiantes reprueben clase serán movidos a una carrera donde tengan mayor aptitud, la norma solo afecta en UNAH-VS a unos 900 estudiantes, es decir menos del 10% de la población total. Para este grupo que igual es de vital importancia, se les extendió por un período más el plazo para recuperarse y aprobar la clase en la que tienen inconveniente a pesar que debió entrar en vigencia este período.  La Subdirección de Desarrollo Estudiantil en Cultura, Artes y Deportes (SUDECAD- VOAE) cumplió con las ordenanzas establecidas y ya programaron asesorías académicas con diversas carreras.

A los estudiantes en su momento se les indicó que debían acercarse a las coordinaciones de cada carrera para que llenaran el formulario para asignarles un tutor o que podían hacerlo en SUDECAD. Si el estudiante no hizo el proceso, no se podía obligar a los afectados a recibir el apoyo debido. Algunos dirigentes desinforman diciendo que la Universidad no ofreció ayuda.

Los estudiantes que siguieron el proceso debido para las tutorías ya pueden ver reflejada su matrícula en su Forma 003. Quienes siguieron el proceso y aún no tienen en su Forma 003 sus clases matriculadas deben acercarse de nuevo a SUDECAD para recibir la ayuda. UNAH-VS reitera que era responsabilidad del estudiante hacer el proceso de tutoría y si perdió la oportunidad de recibirla fue por falta de atención propia.

Estos solo son dos de los muchos casos en que las autoridades de UNAH atienden las demandas de los estudiantes e intentan evitarles retrasos en sus carreras y a la vez aplicar normas académicas de formación de calidad. Todo ello sin la presión de una instalación cerrada para la libre circulación de su más importante beneficiario, los estudiantes.

Los canales de comunicación para las demandas de los universitarios interesados en avanzar en su carrera siempre han estado abiertos y han servido para que hoy la Universidad muestre las mejoras trascendentales que llevan varios años.

Con la acción de cerrar la Universidad de manera forzosa, ha quedado suspendido de manera indefinida el diálogo con los dirigentes estudiantiles. Se sigue a la espera que cumplan las promesas de terminar la toma este día para que las autoridades hagan el reconocimiento de las instalaciones.