SAN PEDRO SULA. Su nombre es Luca Giudice y con apenas 21 años decidió participar en la movilidad académica que la Universidad de Padua en su natal Italia le ofrecía a través del  consorcio Eramus Mundus Amidila.

Dicha movilidad le permitía viajar a un país latinoamericano para realizar una pasantía por 5 meses en alguna universidad de habla hispana y se decidió por UNAH-VS, en San Pedro Sula, Honduras.

Y aunque hasta los mismos hondureños podrían pensar que su decisión fue una locura, dos años después de su experiencia, Luca todavía mantiene los buenos recuerdos de su paso por la Universidad y la convivencia con personas que él mismo llama "increíbles?.

"Soy el primer estudiante que dos años atrás llegó a Honduras para realizar un intercambio de cinco meses con el programa Erasmus Mundus", comienza diciendo en un video que el mismo grabó para compartirlo a más estudiantes hondureños y de su país.

"¿Qué decir sobre esta experiencia?, Honduras ofrece muchas cosas a un estudiante extranjero, puedes confrontarte con métodos de estudio totalmente diferentes, vas a conocer lugares increíbles, personas increíbles y sencillamente hay cosas que nunca vas a olvidar en tu vida y este intercambio para mi es una de ellas", dijo entre sonrisas durante su grabación.

Además de Luca, meses después dos estudiantes extranjeros más viajaron a San Pedro Sula para realizar intercambio de varios meses, una era de República Checa y otro de Italia.

"Vale la pena dejar todas tus seguridades, vale la pena dejar tu familia, donde viviste y donde creciste. Vas aprender a conocerte a ti mismo y en esos cinco meses vas a aprender más que lo pudiste aprender en toda tu vida", expresó el italiano.

"Nos alegra y motiva escuchar testimonios como los de Luca, porque nos demuestra y le demuestra al mundo entero y a nosotros mismos como hondureños que tenemos valor, potencial y eso es reconocido por gente que viene de afuera", manifestó la licenciada Alejandra Martínez, coordinadora de Movilidad Académica de UNAH-VS.

Más de 20 estudiantes de UNAH-VS han viajado a Europa y Estados Unidos para realizar intercambio académico desde el año anterior y han podido enriquecer los conocimientos de su carrera.