SAN PEDRO SULA. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Alma Mater de la enseñanza pública en Honduras tiene el propósito de innovar en la enseñanza a nivel superior brindando a  los jóvenes nuevas oportunidades de aprendizaje tales como la educación virtual, semi-presencial y en este caso el intercambio de experiencias y fortalecimiento de sus capacidades técnicas en el marco de la gestión administrativa que es coincidente con los propósitos del programa de movilidad académica  promovida en esta Universidad.

Producto de la iniciativa de los estudiantes de la Maestría en administración de empresas ante la invitación de la Comisión de Acción Social Menonita de Holanda (CASM), nace la idea de realizar un proyecto de cooperación académica en Holanda para conocer los diferentes procesos de producción, logística y gestión administrativa de diferentes empresas e instituciones en ese exitoso país conocido por su desarrollo económico y social en el mundo.

La propuesta la formuló la MAE en concordancia con la visión y misión de la UNAH que sobre todo plantea una gestión académica estratégica, moderna y orientada a la calidad ofreciendo profesionales capaces a nuestra sociedad que hagan una contribución eficaz y eficiente al desarrollo del País.

Como parte de ese proyecto de movilidad Académica-Cultural el día domingo 11 de Septiembre del 2016 parten a la ciudad de Amsterdam, Holanda, un grupo de 10 estudiantes de la novena promoción de maestría en administración de empresas de la UNAH-VS, y serán representantes de la UNAH por un espacio de 10 días.

Dentro de las principales actividades a desarrollar, se encuentran:

a) Visita a la universidad de Windersheim. Es una de las universidades más importantes en ciencias aplicadas de los Países Bajos. Durante esta visita se participará en conferencias acerca de organización académica en la economía europea, así como organización en temas de tecnología global y buenas prácticas de gestión empresarial.

b) Reunión con el alcalde de la ciudad se la ciudad de Smallingerland, localizada en el pueblo de Drachten. Esta ciudad ha recibido atención internacional por un experimento conocido como tráfico con espacio compartido, en el que casi todos los semáforos y señales se han eliminado, con lo cual se ha reducido de 8 accidentes por año a 1. Los estudiantes serán recibidos por el alcalde municipal y se tendrá una charla sobre la forma de organización civil, así como de políticas de mercado y gestión ambiental.

c)Visita a la Corte Internacional de Justicia, La Haya, es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Se recibirá charla magistral de la perspectiva en cuanto a la legislación mundial.

A nivel mundial, Holanda se ubica entre los primeros 10 lugares en exportación de servicios comerciales. Esto por medio del puerto de Rotterdam, así como el aeropuerto Schiphol que han ayudado a Holanda a convertirse en el principal centro de distribución de Europa. Además, es el segundo exportador mundial de productos agrícolas, después de Estados Unidos. La horticultura es, con creces, el principal segmento del sector agrícola.

Cabe destacar que La UNAH-VS ha lanzado al mercado laboral ocho promociones de Maestrías en administración de empresas con diferentes orientaciones como ser: Finanzas, Recursos Humanos y Mercadotecnia; donde estos profesionales han mostrado una excelente aceptación, sin embargo; cada vez más las exigencias del mercado demandan de mayores competencias técnicas y el conocimiento de nuevas estrategias de gestión que les lleve a ser más competitivos, por tanto se considera oportuno este intercambio para conocer los diferentes procesos de producción y gestión  que llevan a cabo las empresas en Holanda con el fin de replicar estos procesos en sus empresas o en plantear nuevos enfoques en los puestos de trabajo.