SAN PEDRO SULA. Más de 40 docentes de centros de educación oficial del municipio de Villanueva, Cortés serán beneficiados con un programa de seminarios-talleres para su formación en el área de tecnología que permita prevenir la violencia y mejore la convivencia de niños y jóvenes.

El programa es organizado por la municipalidad de Villanueva en conjunto con  UNAH-VS, las Direcciones Distritales 6 y 7 de Cortés, Centros de Educación Básica y las ONG Fetzer Institute y Village Science.

Su nombre es "Utilizando la informática para la convivencia y prevención de la violencia infantil/ juvenil" y  tiene como plan contribuir en la formación Académica y científica de los profesionales docentes del Municipio de Villanueva, en el manejo de las tecnologías y en la implementación de estrategias para la convivencia, prevención y abordaje de la violencia infantil-juvenil.

El proyecto está enmarcado en el mandato de la Dirección de Vinculación de la UNAH-VS el cual establece que la universidad se involucre en los procesos de desarrollo social del país como compromiso para la producción del conocimiento.

Dichos talleres serán impartidos por docentes de los departamentos académicos de Sociología, Psicología, Pedagogía y Derecho de la UNAH-VS, incluso uno de los estudiantes de Informática desarrolló la curricula que se impartirá en los talleres.

PRESENTACIÓN

El pasado viernes 19 de agosto se realizó de manera oficial la presentación del proyecto y se puso en marcha el primer taller.

En el evento se firmó un acta de compromiso entre las autoridades, como muestra de nuestra intencionalidad y para garantizar el éxito y logros de los objetivos esta iniciativa.

En el acto estuvo presente el  Alcalde Municipal de Villanueva, Cortés, Dr. Walter Smelin Perdomo, el Coordinador de Vinculación Universidad-Sociedad, UNAH-VS, Dr. Francisco Javier Sánchez,  la Directora Distrital  del Distrito 6 Lic. Silvia Martha Wills, Coordinador del Taller, Ing. Rafael García y la Lic. Claudia Patricia Fernández, Directora Distrital del Distrito 7.

También estuvieron presentes los cuarenta (40) docentes de Centros Educativos Oficiales, solo del Municipio de Villanueva, Cortés, que recibirán el Seminario-taller.

"Es un proyecto de la Universidad hacer Vinculación, actualmente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, está  saliendo a las comunidades  apoyar a las Instituciones Públicas que más necesitan de apoyo", dijo el doctor Javier Sánchez, coordinador de Vinculación de UNAH-VS.

Por su parte, el alcalde de Villanueva mencionó que "el proyecto en los docentes es la transferencia de tener una generación de 10 años, en ciudadanos Villanudenses diferentes, con un adecuado uso de la Tecnología, vivir en paz y convivencia".

Agradeció a los docentes que recibirán el taller por el esfuerzo que  realizan con los niños-jóvenes en las aulas de clases.

"Todos tenemos que contribuir en una parte de la formación de cada niño y niña que el día de mañana regirán los destinos y los destinos de este Municipio, compañeros hoy los invito a que aprovechemos este Seminario-Taller, sé que la Universidad está aquí y esta para quedarse y por lo tanto nosotros vamos a demostrar ese compromiso que tenemos", expresó la Licenciada Claudia Fernández, Directora Distrital del Distrito 7.

Los docentes manifestaron que se sienten agradecidos y entusiasmados de recibir el Seminario-Taller, el cual es impartido por docentes de la UNAH-VS y esperan recibir otros en un futuro.