Los últimos diez años en Honduras

San Pedro Sula, Cortés | 07 de Agosto 2019 | Reli Ramos

El martes 30 de Julio se llevó  a cabo el foro “Un Golpe de Ficciones” en el Centro de Artes “María Josefa Lastiri de Morazán” de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. El evento estuvo a cargo del Licenciado Jorge Andino, productor del Podcast del medio de comunicación Contracorriente, quien desempeñó la función de moderador.

Al pánel asistieron como invitados Mercy Ayala, de la Organización feminista “Luchemos”,  el abogado independiente Omar Menjívar, el periodista y politólogo Gerardo Torres y Viena Herrera, periodista de Contracorriente, acompañados por 53 asistentes al evento que se desarrolló a partir de las 18:00 a las 20:00 horas.

El licenciado Andino inició con la interrogante de lo ocurrido en el año 2009: “¿fue un golpe de Estado o una sucesión?”, concluyó que luego de unos años la mayoría de las personas lo han aceptado como un golpe de Estado.

El Abogado Menjívar estuvo a cargo de la apertura oficial del foro, quien se expresó a favor de la lucha contra la corrupción, y dijo que ese es un tema de cotidianeidad hasta el punto de llegar a ser naturalizado por los hondureños.  Así mismo, expresó que considera a Roatán como una de las zonas del país más corruptas, en donde él mismo ha sido testigo de algunos de estos actos delictivos. “No pueden funcionar los órganos de control en el país si el controlado es el que está a cargo” y declaró que una de las características del golpe de Estado es la conspiración entre los diferentes órganos que rigen el poder.

“Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres” manifestó Mercy Ayala refiriéndose a la demanda de defensa a la mujer  en el país. Como integrante de una organización feminista expuso los diversos tipos de violencia por los que las mujeres han sido afectadas en los últimos años, una de ellas es la violencia estructural provocada por el golpe de Estado, del mismo modo que la violencia intrafamiliar, doméstica y sexual  que han ido aumentando cada año. “Las mujeres no somos figuras decorativas, somos seres que pensamos y tenemos derecho a formar parte de las decisiones políticas del país”, finalizó revelando su descontento el atraso en la aprobación de la ley que sanciona la violencia política contra la mujer.

Por otro lado, el politólogo Gerardo Torres advirtió que, en Honduras, el que va mas allá de la ficción se mete en problemas ya que en los últimos años 60 periodistas han sido asesinados por indagar la verdad, “la verdad en este país puede ser mortal”, dijo.

El foro finalizó con un espacio de preguntas y respuestas donde los expertos despejaron dudas acerca si para la solución a los problemas de corrupción en el país sería crear un nuevo Código Penal o cambiar la política criminal actual. Torres concluyó con la aclaración de que en el nuevo Código Penal el único artículo que no se discutió fue el que habla del aborto.