Conferencia "Pilares para el desarrollo económico y social de Honduras"

San Pedro Sula, Cortés | 31 de Julio 2019 | Reli Ramos

El jueves 25 de Julio, a las 16:00 horas se llevó a cabo la conferencia  “Pilares para el desarrollo económico y social de Honduras”, impartida por el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés -CCIC- Ing. Pedro Barquero; acompañado en la mesa principal por la Directora de la UNAH-VS, Máster Isbela Orellana y el Padre Ismael Moreno sj, además, contamos con una participación especial del abogado Ramón E. Barrios.

La maestra Isbela Orellana inició el evento con palabras de bienvenida para los 200 asistentes, que ocupaban el Auditorio “Aníbal Delgado Fiallos” de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el valle de sula,  entre los cuales estaban alumnos, docentes e invitados especiales.

Durante la exposición, el Ing. Barquero explicó la necesidad de mejorar nuestro estado de derecho y argumentó que las políticas públicas del país no han permitido desarrollarnos como sociedad. “Estamos en un enorme deterioro social derecho y lo más complicado es que este deterioro se está haciendo de manera sistemática e intencional”, explicó.

Barquero dió a conocer datos estadísticos importantes, como los de Transparencia Internacional, encargada del índice de percepción de corrupción, la que afirma que Honduras está considerado como uno de los países más corruptos de la tierra. “A medida que el país ha ido avanzando en impunidad así mismo ha ido decreciendo nuestro estado de derecho”, expresó.

El Padre Ismael Moreno habló sobre las distintas formas de violencia que imperan en el país; explicó que una de ellas ocurre en la economía, que es violenta cuando produce centenares de personas sin trabajo fijo y por otra parte genera derroche y gastos supérfluos. Así mismo dijo que la mentira institucional es otro modo de violencia, que conlleva a que se le niegue a las personas el derecho a la verdad. “Pero la mentira más agresiva es decir a los pobres, que estamos bastante bien”, expresó que  la corrupción es igualmente un acto de violencia. Concluyó con una convocatoria a nuestra institución para elaborar una propuesta de construcción de soberanía a ser divulgada el 15 de Septiembre de 2021 bicentenario de la independencia. Una propuesta de modelo económico basada en las decisiones soberanas, acerca de los bienes y servicios públicos sobre un estado que reivindique el derecho de la autodeterminación de los pueblos. Esta sería, dijo, una oportunidad para conjuntar esfuerzos. Exhortó a la elección del camino de construcción de la soberanía o el camino de la deshumanización.

En la conferencia hubo espacio para preguntas y respuestas y los asistentes pudieron salir de dudas, consultando acerca de temas vitales como las remesas y el punto de vista de la empresa privada con la deportación masiva, entre otros.

Para concluir, el Abg. Ramón E. Barrios, catedrático de la Carrera de Derecho,  invitó a los presentes al foro que tratará sobre el nuevo código penal, el cual desarrollará el jueves 1 de Agosto en el Centro de Artes “María Josefa Lastiri de Morazán” a partir de las 16:00 horas.

La Directora de la institución, Máster Isbela Orellana, concluyó pidiendo el apoyo de la comunidad universitaria para aceptar el reto impuesto por el Padre Moreno y así trabajar en una propuesta de celebración del bicentenario de la independencia  de nuestra Patria.