El libro "Un puente, dos voces" llegó a UNAH Valle de Sula

San Pedro Sula, Cortés | 31 de Julio 2019 | Diana Paz

La poeta hondureña Ana María Alemán junto a la escritora y biógrafa estadounidense Janet N. Gold se han unido para trabajar y presentar su libro de poesía bilingüe titulado “Un puente, dos voces”, en el Centro de Artes “María Josefa Lastiri de Morazán” de UNAH-VS.

La cita intelectual se llevó a cabo con la asistencia de catedráticos, alumnos y público del Valle de Sula. Escritores reconocidos como Hellen Umaña y Armando García se unieron para disfrutar del evento.

Gold explicó que teniendo colección propia de poemas se le ocurrió invitar a la escritora hondureña para colaborar en la traducción de sus poemas al español, a la vez que Gold traduciría los de Alemán al inglés.

El proyecto comenzó en Octubre del 2018 y tuvo una duración de seis meses, en los cuales mantuvieron comunicación por correo electrónico. El proceso para ellas fue enriquecedor.  Alemán explicaba que traducir poesía no es fácil, “no se puede traducir palabra por palabra, se traduce el pensamiento o la idea”, enfatizó.

El libro está divido en cuatro unidades: “Raíces de la memoria”, “Paisajes nocturnos”, “Siendo mujer” y el último titulado “Poetas”. Gold comenzó leyendo el poema dedicado a su abuela materna, Angelina, y así cada cual leyó dos poemas de las cuatro unidades del libro.

Gold  relató que visitó Honduras por primera vez en 1971 y años después conoció a la escritora hondureña Clementina Suarez, con quien creó un lazo de amistad que la condujo a conocer a otros intelectuales del país.

Seguido de la lectura de algunos poemas del libro, hubo una ronda de preguntas a micrófono abierto donde el público realizó sus interrogantes y comentarios. Gold complació con un poema más en inglés dedicado a su madre, quien falleció hace tres años.

Alemán dio las gracias al público asistente, a UNAH-VS  por el apoyo y así mismo a la escritora Gold por la oportunidad de trabajar juntas en un bello proyecto cultural.

La presentación finalizó con un refrigerio y un espacio para compartir, firmar libros y disfrutar la visita de las poetas a nuestro campus universitario.