Develización de Murales Es por el Agua y Guancasco Yancunú.
Corte de la cinta de inauguración por parte de la Directora Orellana, su equipo de apoyo, el artista y los presentes en la Biblioteca Centro de UNAH-VS.

San Pedro Sula, Cortés | 15 de Octubre del 2019 | Reli Ramos

La develización de los murales “Es por el agua” y “Guancasco Yancunú” ubicados en biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, UNAH-VS, se realizó el miércoles 25 de Septiembre del presente año.

Juramentacion

El evento inició con una bienvenida por parte de la gestora cultural Alejandra Vaquero, quien posteriormente cedió la participación al grupo de alumnas del Centro Contemporáneo de Danza, quienes bailaron al ritmo del fallecido cantante hondureño Guillermo Ánderson; su melodía “Cortaron el árbol” alude al cuidado de la naturaleza. Finalizaron su baile donando con plantas naturales a la universidad.

La Máster Isbela Orellana, directora del campus académico, nombró en funciones a quienes ahora forman parte del Consejo Asesor Oficial y del Consejo Voluntario de la Biblioteca de UNAH-VS.

Los murales fueron realizados por el Artista y Arquitecto Javier Eliú Sánchez, los cuales se hicieron en honor a la Abogada Alba Alonso de Quesada y financiados con el Fondo Económico que lleva su mismo nombre. Los asistentes disfrutaron un video biográfico de la Abogada Alonso, donde se resaltaron sus grandes aportes para el desarrollo de los derechos de las mujeres y las políticas anticorrupción en el país, también fue la primera mujer en convertirse en abogada en Honduras y la primera en servir como Secretaria del Ministerio de Trabajo, entre otras contribuciones.

Sánchez tomó la palabra para mostrar su agradecimiento a la Máster Orellana, al Consejo Asesor, al Arquitecto Roberto Elvir Zelaya y al Doctor Gustavo Larach, a quienes agradeció por permitirle formar parte del proyecto. Aprovechó para protestar acerca de la deuda que tiene la institución con el desarrollo de las artes, explicó que hay muchas personas con talento; pero que se nota que en el campus hacen falta  Arquitectos y diseñadores. Finalizó invitando a los estudiantes a manifestarse y pedir que se abra matrícula para las clases de pintura, dibujo y fotografía.

La Máster Orellana retomó la palabra para mostrar su gratitud hacia todos los presentes, dijo que este era un día histórico para la UNAH-VS ya que para la institución es un honor dedicar  los murales a la primera mujer en graduarse de abogada de este campus, entre otros grandes aportes que ella realizó, agregó que con este tipo de acciones se busca el cumplimiento del objetivo central del modelo educativo que es el cultivo de la ciencia, la tecnología, las artes, la cultura y las letras, a fin de formar profesionales capaces, sensibles y cultos que puedan incorporarse al desarrollo del país.

Para concluir, se realizó el corte de la cinta de inauguración por parte de la Directora Orellana, su equipo de apoyo, el artista y los presentes, que disfrutaron de unos bocadillos y finalmente se hizo la invitación por parte de Gestión Cultural y Biblioteca a la exposición de arte visual  “Antropología Plástica” presentada por el artista Javier E. Sánchez, la cual permaneció abierta al público hasta el 11 de Octubre del presente año en la sala Colibrí de Biblioteca Central de UNAH-VS.

Juramentacion MG 4092 MG 4121 MG 4156 MG 4187 MG 4221 MG 4249 MG 4265