Conferencia de tecnología para un mundo más libre

San Pedro Sula, Cortés | 06 de Agosto 2019 | Diana Paz

La privacidad es un tema en auge dentro del mundo corporativo a tal grado que muchos países están en proceso de cambiar y mejorar sus leyes de privacidad de datos. Con el objetivo de conocer más sobre el tema, el lunes cinco de Agosto se llevó a cabo la conferencia “Diseño de Privacidad y Análisis de Datos”, impartida por Fernando Santos, Gerente de Seguridad en PartnerHero, en el auditorio N° 2, ubicado en el Edificio 5 de la UNAH Valle de Sula.

La conferencia inició a las 18:00 hrs, y la bienvenida fue brindada por la Gestora Cultural de UNAH-VS, Alejandra Vaquero, seguido de unas palabras por parte de una representante de EsLibertad y finalmente la intervención principal del Gerente Santos.

A la cita asistieron estudiantes de Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Informática, Ingeniería Mecánica y docentes de la universidad. Santos explicó que toda organización, sin importar el rubro que labora debe entender cuáles son sus obligaciones legales referentes a la privacidad de datos de sus clientes y usuarios. Conocer  sobre estas leyes fue uno de los objetivos principales de Santos, ya que se han creado leyes extraterritoriales sobre la privacidad de datos, esto quiere decir que no importa si la ley fue emitida en Europa pues también es efectiva en otro continente.

evento free tech 4

Uno de los ejemplos presentados por Santos fue el caso Cambridge Analytica, una compañía contratada por Donald Trump para la campaña electoral del 2016. Se reportó que esta empresa trató de influir en los votantes de Estados Unidos usando información recopilada de 50 millones de usuarios de Facebook. Este es un caso de gran relevancia y fue utilizado para explicar cómo la población da consentimiento al acceso de su información privada y muchas veces no se toma el tiempo de leer las políticas de seguridad que presentan las compañías.

evento free tech 3

El diseño de privacidad promueve la visión que el futuro de la seguridad de datos no puede ser garantizada solo por cumplir con los marcos regulatorios, sino que debe convertirse en el modo de operación predeterminado de una organización. Santos mencionó algunas de las características que el diseño de privacidad debe cumplir:

• Proactivo, no reactivo
  • Preventivo no correctivo
  • Privacidad como configuración predeterminada
  • Privacidad incrustada en el diseño,
  • Funcionalidad total – “todos ganan”, no “si alguien gana, otro pierde”
  •  Seguridad extremo-a-extremo
  •  Visibilidad y transparencia
  • Respeto por la privacidad de los usuarios.