¿Cómo cuidar tu fuente informativa?

San Pedro Sula, Cortés | 30 de Agosto 2019 | Diana Paz

El jueves 22 de Agosto se llevó a cabo la exposición “¿Cómo cuidar la fuente informativa?”, impartida por Sandra Ruiz Fiallos, estudiante de la Licenciatura en Informática Administrativa. La actividad se realizó en el Edificio N° 5 de la UNAH Valle de Sula.

Hubo mucha motivación para el evento. El cual estuvo programado para las 16:00 horas. Alejandra Vaquero, Gestora Cultural, fue la encargada de dar la bienvenida y presentar a la expositora.

Estudiantes de las carreras de Licenciatura en Periodismo, Derecho y Licenciatura en Informática Administrativa. Ruiz inició su exposición desde lo más básico explicando las partes de un teléfono móvil hasta las diversas aplicaciones digitales y consejos que sirven para proteger la fuente informativa. “Es importante darnos cuenta que somos nosotros quienes lo permitimos y es nuestra información la que regalamos”, aseveró la expositora.

Así mismo, explicó que uno de los primeros errores que se cometen es aceptar los términos y condiciones en las redes sociales y los programas descargados sin haber leído los detalles en ese contrato y como resultado permitimos a los dueños de las plataformas acceder a nuestra información privada.

Para cuidar la fuente informativa Ruiz recomendó el uso de aplicaciones más seguras de mensajería, como Signal, Tutanota para correo electrónico y DuckDuckGo como uso diario para navegar en internet, entre otras. A los periodistas les sugirió SecureDrop ya que es una plataforma de software de código abierto para la comunicación segura entre ellos y sus fuentes de información.

La exposición concluyó con una ronda de preguntas con que los estudiantes lograron despejar sus dudas acerca de cómo cuidar la fuente y las aplicaciones con las que pueden investigar y compartir información de ellas en una manera más segura.