Facultad de Ciencias Médicas asesora en sexto caso por picadura de Latrodectus Mactans, más conocida en el país como araña Viuda Negra.
En horas de la tarde del pasado lunes 14 de octubre la niña N.E.H ( nombre omitido) de 19 meses de edad jugaba en una finca de café en el municipio de la libertad en el departamento de Comayagua, de repente, comenzó a llorar indicando que le picaba su pie izquierdo.
Inmediatamente su mamá, quien omitió su nombre, extrajo una de las botas que usaba su hija y descubrió una Latrodectus Mactans (una araña de color negro que se conoce en Honduras como Viuda Negra) inmersa en el zapato, posteriormente remitió la niña al hospital de Comayagua para que recibiera atención médica, debido a la ausencia de antídotos en aquel departamento del país, trasladaron a la niña junto a su mamá a Tegucigalpa, quienes llegaron a las 2 de la mañana del martes 15 de octubre a la emergencia de pediatría del Hospital Escuela Universitario, que también se vio con la misma situación ya que no se cuenta con antídotos en todo el país.
“Es el sexto diagnostico confirmado por la araña de viuda negra, pero se ve la limitante que no se cuenta con el suero anti- araña viuda negra en el país, y que por medio de diferentes instituciones como la Facultad de Ciencias Médicas s con el señor decano, el Dr. Jorge Valle, el HEU por medio del equipo médico pediatras intensivistas, La Organización Panamericana de la Salud por su directora la Msc. Piedad Huerta y la Dra. Ana Ramírez, la Secretaría de Salud de Honduras por la ministra la Lic. Alba Luz Consuelo, por la Unidad de Vigilancia, la Dra. Edith Rodríguez y la Dra. Angela Salgado, la Comisión Permanente de Contingencias COPECO por la Lic. Nancy López y el jefe regional de salud de Choluteca el Dr. José Paguada, el subcomisionado de COPECO en Choluteca, Jaime Aguilera, el Centro de Información Toxicológico de la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH coordinado por la Dra. Wendy Cruz y por medio de la Red Centroamericana de Toxicología (REDCIATOX) por la Dra. Ana Boischio, se procedió a realizar la gestión de obtener el suero o antídoto, y con la donación del suero anti arácnido por las autoridades sanitarias de la república de Nicaragua con la ministra Dra. Carolina Asunción Dávila, y el asesoramiento de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua con el Dr. Jesús Marín, internista y toxicólogo que gestionó los frascos para poder salvarle la vida a la niña”, expreso el Dr. Ilich Tovar, toxicólogo clínico de la Facultad de Ciencias Médicas que está en interconsulta en el caso.
Además, agregó que, “Ayer en horas de la mañana enviaron vía terrestre el antídoto al país desde Nicaragua a las 6 de la tarde, estaba en la aduana terrestre de Guasaule, donde las autoridades de Nicaragua les trasladaron el antídoto a agentes de COPECO, posteriormente el medicamento llegó hasta Pespire y de allí se trasladó en otra ambulancia a la sala de emergencia del HEU a las 11 de la noche”, manifestó.
Aporte de la Facultad de Ciencias Médicas en el caso
El equipo de comunicación de la FCM-UNAH junto al Dr. Tovar se trasladaron hasta la sala de pediatría del HEU, donde se corroboro el estado de salud de la niña, el doctor Tovar indicó que la niña presentaba signos de hipertensión, sudoración y fasciculación leves en miembros inferiores (calambres) que desaparecieron una hora después de la aplicación del suero y ahora se encuentra en perfecto estado de salud y su madre agradecida con todas las instituciones que aportaron un granito de arena a salvar la vida de su hija.
Recomendaciones para padres de familia
El Dr. Ilich Tovar, especialista en toxicología clínica recomendó a la población en general y en especial a los padres de familia tener cuidado con los niños para que no sean mordidos por serpientes, arañas, alacranes y que no se expongan a sustancias venenosas que pongan en riesgo la salud y la vida de los niños.
Recomendaciones para padres de familia y autoridades sanitarias
El Dr. Ilich Tovar, especialista en toxicología clínica recomendó a la población en general y en especial a los padres de familia tener cuidado con los niños para que no sean mordidos por serpientes, arañas, alacranes y que no se expongan a sustancias venenosas que pongan en riesgo la salud y la vida de los niños.
Y a autoridades sanitarias que formen estrategias para la formación de un banco de antidotos para serpientes, alacranes, arañas, y otras sustancias químicas.
Lic. Alvaro Galeano
Comentarios