FCM-UNAH aspira a crear una nueva carrera técnica
La Dra.Dulce Osegueda hizo la presentación de la malla curricular.

Ante autoridades universitarias se socializa el diagnostico del plan de estudio del Técnico Universitario en Urgencias Médicas en el grado de tecnólogo.

Por iniciativa del Dr. Jorge Valle, señor decano de la Facultad de Ciencias Médicas, en los próximos años una nueva oferta académica podría ser una realidad, y también una salida factible en las situaciones de riesgo vital a nivel prehospitalario.

En horas de la mañana, representantes de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT-UNAH) y la Comisión de Diseño Curricular del Técnico Universitario en Urgencias Médicas (TUUM) de la FCM que la integra el Dr. Rafael Vaquero, Dr. Dennis Figueroa, Dra. Sandra Rodríguez, Dr. Luis Pinto sostuvieron una importante reunión.

Se presentó la malla curricular del Técnico en Urgencias Médicas, una nueva proyección de la academia en el área de la salud para dar respuesta a las necesidades de demanda de salud en atención médica prehospitalaria en el país.

“Estamos trabajando en ello, se tiene la visión de crearla para el año 2020, se prevé que va a ser de modalidad presencial o a distancia, estamos por definir la duración de la carrera, así mismo sus espacios de aprendizaje y duración de periodos académicos”, explicó la Dra. Dulce Osegueda, coordinadora de la creación de la carrera técnica.

Indicadores

Durante la reunión se expuso que, si la carrera técnica es creada, los profesionales que egresen podrán desempeñar cargos como, auxiliares de ambulancia, consultores, y auxiliares hospitalarios, por otro lado, su contratación podría ser 50% permanente y 50% por contrato, y podría laborar en instituciones como la Unidad Médica de Emergencias de la Comisión Permanente de Contingencias (UME-COPECO), Cruz Roja, hospitales, entre otras unidades de salud en el país.

Apoyo internacional

Durante la reunión también se hizo presente el Dr. Rony Contreras, un reconocido urgenciólogo del vecino país de Guatemala que asistió a la reunión para socializar la experiencia de la licenciatura en administración de sistemas de emergencias de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA), de la Universidad de Galileo de Guatemala, y propuso algunos parámetros para la creación del técnico universitario en Honduras por la UNAH.

En los próximos días se va a continuar con las reuniones para definir estratégicamente el proceso de solicitud de creación ante las principales unidades y autoridades de la UNAH.

Alvaro Galeano