Inicia primer curso de Técnicas Quirúrgicas
Con la presencia de 16 profesionales de la salud inicio el curso de técnicas quirúrgicas.

Bajo modalidad presencial, profesionales de la salud inician otra oferta académica del Programa de Educación Continua en Salud.

Con el objetivo de promover y fortalecer las competencias de profesionales de la salud en el ámbito de la atención, y para mejorar la calidad de manejo quirúrgico a nivel ambulatorio, por primera vez el Programa de Educación Continua en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas inauguró el curso de Manejo de Heridas y Técnicas Quirúrgicas en Atención Primaria en Salud (APS).

“ La idea de crear el curso nace de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades, y es importante destacar que en nuestro ámbito de primer nivel de atención en salud hay muchas personas que tienen múltiples heridas, abscesos, uñas encarnadas, que son cosas que le podemos dar atención como médicos generales en nuestras clínicas o centros de salud, con ello ayudamos al paciente a no mandarlo al hospital así evitarle costos, complicaciones y disminuir los gastos hospitalarios en salud también”, manifestó la Dra. Enma irías, docente del curso de técnicas quirúrgicas.

El curso cuenta con más de 16 participantes entre estudiantes y egresados de la carrera de medicina y enfermería de todas las universidades del país, en las próximas semanas desarrollarán temas de vital importancia.

“vamos a reforzar como se hacen las suturas adecuadas según el tipo de heridas y procedimientos que estamos haciendo, cirugía menor en el ámbito de la atención primaria en salud, bloqueo troncal y regional, heridas especiales, heridas de cara, trauma de mano, cuidados posquirúrgicos entre otros temas”, explicó la Dra. Irías.

Se prevé que el curso finalizará el 9 de noviembre y se entregará un certificado a cada participante por parte de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y el Programa de Educación Continua.