FCM trabaja por la reducción de muerte materna y fortalecimiento de la SAN en Intibucá
Estudiantes de Nutrición, Enfermería y Medicina asistieron hogar por hogar para conocer los datos de salud de la zona.

En una iniciativa enfocada en cerrar las brechas de desigualdad y fortalecer el acceso a la atención para mujeres embarazadas y nuevas madres, fue desarrollado el proyecto "Evitando lo Evitable: Trabajando por la Reducción de la Mortalidad Materna" en el Valle de Azacualpa, Intibucá.

Con el objetivo de actualizar los registros de salud de esta comunidad, se llevó a cabo un análisis que busca mejorar la atención y la accesibilidad en los servicios de salud entender, y abordar las necesidades de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en la zona.

Este análisis implicó la recopilación y evaluación de datos relacionados con el acceso a alimentos nutritivos, la disponibilidad de servicios de salud, y las prácticas alimentarias de la población local.

Esta información permitirá a los profesionales de las diferentes áreas brindar una atención más personalizada a los pacientes con diversas patologías, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Es de vital importancia que las carreras de la salud tengan contacto con la comunidad en sus primeros años de estudio de esa manera se sensibiliza y se transversaliza en Atención Primaria en Salud”, explicó el Msc, Guillermo Flores, coordinador de la actividad.

El proyecto fue posible gracias al esfuerzo y dedicación de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), bajo la asignatura de Investigación y Nutrición Pública, a cargo de la Msc. Karen Oliva, también a la carrera de Enfermería con la asignatura presente y futuro y la carrera de medicina con Salud Pública IV que pusieron en marcha las acciones con el  propósito de reducir las brechas de desigualdad e inequidad en el occidente del país.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM