Carrera de Enfermería de la UNAH apuesta por un futuro brillante con la creación de su Escuela especializada
La carrera de Enfermería tiene la cualidad de ser humanista y de pensamiento crítico.

La carrera de Enfermería tiene grande aspiraciones, y vislumbra un futuro brillante con la creación de la Escuela de Enfermería de la UNAH.

Desde antes del año 2018, la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas había acariciado la idea de crear y fortalecer su campo científico mediante la creación de una Escuela de Enfermería. Sin embargo, fue en 2019 cuando finalmente se presentó la primera propuesta de borrador para iniciar con este nuevo proceso académico.

“En aquel entonces teníamos grandes avances, se había enviado a la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI),  pero lamentablemente llegó la pandemia y quedó parado, volvimos retomarlo una vez que inicio la presencialidad y se hicieron ajustes, el cual ya fue aprobado por SEDI”, explicó la Msc. Olga Almendarez, Jefa del Departamento de Enfermería.

La académica, además, informó que la propuesta de creación de la Escuela de Enfermería se encuentra actualmente en la etapa de dictamen, y se esta a la espera de una respuesta de aprobación por parte de las autoridades universitarias. Esta iniciativa ha despertado un gran interés entre los estudiantes y profesionales de la Enfermería, quienes ven en esta escuela una oportunidad de fortalecer su formación y contribuir de manera significativa al campo de la salud.

Se espera, que una vez obtenido el visto bueno, se pueda establecer los recursos necesarios y el plan de acción para llevar a cabo la creación de la escuela y comenzar a ofrecer programas académicos especializados en enfermería, permitiendo abrir nuevas perspectivas para la investigación, el desarrollo de competencias y la excelencia de la practica de la profesión en el país.

“Nosotros ya estamos trabajando esas ofertas académicas, ya conformamos las subcomisiones curriculares por ejemplo para una licenciatura en matronería, que sería muy necesaria en nuestro país, por los problemas de muerte materna existentes en nuestro país, también trabajamos en técnicos de cuidados críticos y hay uno en quirófano, además apliación de posgrados, una variada oferta para toda la gente que quiera estudiar”, expresó la Msc. Almendarez.

La experta de la Enfermería mencionó que la Decanatura de la Facultad de Ciencias Médicas ha manifestado su pleno respaldo y disposición para apoyar la creación de la escuela.

Rediseño curricular

Además, es importante destacar que en la actualidad la carrera de Enfermería se encuentra en un proceso de rediseño curricular. Este proceso tiene como objetivo actualizar y mejorar el plan de estudios para adecuarlo a las necesidades y demandas actuales del campo de la enfermería. El rediseño curricular busca garantizar una formación integral y actualizada para los futuros profesionales de enfermería, incorporando nuevas competencias, enfoques y prácticas basadas en la evidencia científica.

Se espera que este rediseño curricular contribuya a fortalecer la formación de los estudiantes de Enfermería, dotándolos de las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos de la práctica enfermera en un entorno de atención de la salud en constante evolución. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la carrera de Enfermería en la búsqueda continua de la excelencia académica y el desarrollo profesional de los estudiantes.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM