Inicia mes mundial de lucha contra el cáncer de mama

Con el  fin de hacer conciencia entre la población femenina y masculina de realizarse un chequeo por posible presencia de cáncer de mama, el 19 de octubre de todos los años se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mensaje clave del conmemorable día es “detectar la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama”.

Según el informe de la OMS, la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde la mayoría de veces los casos se diagnostican en un estado avanzado por la escasa conciencia e información y barreras de acceso a los servicios de salud.

Anualmente, las mujeres deben realizarse exámenes de mamografía y ecografía, la cual es una prevención integral para la aparición del cáncer.

Por lo tanto, el doctor Jorge Valle, señor decano de la Facultad de Ciencias Médicas recomendó a la población universitaria y sociedad hondureña a apoyar las actividades del Centro de Diagnóstico Imágenes Biomédicas Investigación y Rehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CDIBIR), “mi recomendación es que se apoyen las actividades para que hombres y mujeres se realicen la toma de mamografías en el CDIBIR y asi prevenirlo tempranamente”, mencionó.

El CDIBIR  ofrece servicios  de atención a pacientes que deseen hacerse controles anuales y mensuales a precios accesibles.

Entre los servicios que ofrece, mamografía convencional, mamografía digitalizada, mamografía digital y mamografía en 3 dimensiones, además ofrece resonancias magnéticas 3 teslas, entre otros servicios.

Para más información puede comunicarse a los teléfonos 2216-3005, 2216-3006, 2216-3008

Alvaro Galeano