Luego de emprender un largo viaje rumbo a distintos municipios, al menos 151 alumnos de sexto año de la carrera de Medicina distribuidos en diferentes grupos, sostuvieron reuniones con autoridades municipales en Intibucá, Yamaranguila, El Paraíso, Jacaleapa, Teupasenti y San Antonio de Oriente.
En el marco del proyecto de Vinculación Universidad-Sociedad, Familias y Comunidades Sanas, la IV rotación de la asignatura de Salud Pública 4 (SP214), conoció las limitantes que presentan los servicios de salud distintas comunidades del oriente y occidente del país.
Las autoridades municipales fueron las responsables de socializar la información con docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas, que pronto iniciarán con actividades de prevención de enfermedades como Dengue, Hipertensión, Diabetes entre otras.
“En el municipio de Intibucá hay muchas necesidades de salud, especialmente en la Atención Primaria en Salud, tenemos 77 comunidades que necesitan intervención por ello es importante el proceso de la vinculación de la universidad”, manifestó, Ricardo Fiallos Gerente Municipal de Intibucá.
El municipio de Intibucá presenta diferentes problemas entre ellos, embarazo en adolescentes, alcoholismo y adicciones, insuficiente cobertura de servicios de salud, bajo saneamiento básico, desnutrición infantil, enfermedades hídricas, enfermedades crónicas no transmisibles entre otras más.
“Estamos muy agradecidos de estar aquí, dispuestos a brindar un nuevo apoyo social a la comunidad de la Esperanza, Rio Grande y Zacate Blanco, felices de contribuir con estas comunidades, consideramos importante este desempeño que tendremos durante este mes” expresó Alejandro Alonzo, alumno de sexto año de la carrera de Medicina.
Por otro lado, en el municipio de Yamaranguila también se brindará atención médica, y las autoridades manifestaron sentir apoyo con la incorporación de los alumnos, “Vamos a tener un apoyo muy grande en salud, nos alegra también porque estamos en el proceso del Dengue y tenemos su apoyo para realizar distintas actividades que tenemos programadas”, explicó Sara García, Vicealcaldesa de Yamaranguila.
Así mismo, las autoridades de la F.C.M mostraron respaldo total a estos municipios que necesitan ayuda en prevención de enfermedades , “Para las autoridades la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es un verdadero gusto colaborar con estas comunidades, agradecemos a los padres de familia de estos jóvenes que confían en esta institución que busca fortalecer los servicios de atención en municipios y comunidades del país”, declaró la Dra. Ana Cardona, jefe del Departamento de Salud Pública.
En un (1) mes, ( tiempo que perdurará la atención de pacientes por parte los futuros profesionales de la medicina), tendrán que efectuar investigaciones sobre las atenciones como parte del desarrollo de la asignatura.
Prensa FCM/ Alvaro Galeano
Comentarios