Facultad de Ciencias Médicas se hace presente en comunidades remotas al occidente del país
Los alumnos compartieron con los habitantes de la comunidad de Yashe.

Un reciente informe de diagnostico comunitario realizado por alumnos de la carrera de Medicina de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras registra las necesidades prioritarias en Yashe, una comunidad del departamento de Intibucá.

Yashe es una comunidad perteneciente al municipio de Yamaranguila en el departamento de Intibucá, es un lugar aislado que sufre de distintas necesidades; por ello, estudiantes de la cuarta rotación de la asignatura Salud Pública IV de sexto año de la carrera de Medicina elaboraron un informe que diagnosticó la caracterización territorial, el nivel socioeconómico, la disponibilidad de servicios de salud y la vulnerabilidad de desastres naturales o situaciones de emergencia de la comunidad.

El informe indica que “La comunidad de Yashe está constituida por aproximadamente 75 casas en las cuales viven 333 habitantes distribuidos en las distintas zonas (alta, media y baja) y la población menor de 5 años registrada en la comunidad tienen un
esquema de vacunación completo para su edad”.

Alude la cantidad de población en edad fértil, la población que sufre de enfermedades crónicas, alfabetismo y analfabetismo en niños de la Escuela Fabio Meza, limites y referencias de la comunidad, extensión territorial, población de curso de vida, número de viviendas, abastecimiento de agua, formas de botar la basura, eliminación de excretas, organización comunitaria, actores de la comunidad y proyectos de desarrollo a nivel de la comunidad.

fotosmsjs

Además, señala que debido a su retirada ubicación de la unidad de salud, su difícil acceso a transporte y comunicación, los problemas sanitarios se agudizan cada vez más, el único medio de transporte existente es a pie por un largo camino y la radio como único medio de comunicación.

fotonotas

Con el estudio, los futuros médicos enumeran entre las necesidades prioritarias, la creación de una vía de acceso terrestre, un plan de emergencia local para enfrentar una situación de emergencia generada por cualquier tipo de amenaza y proyectos para el desarrollo de la comunidad.

Alvaro Galeano/Prensa FCM