ASOCEM hace lanzamiento oficial de CUMIS 2019
Miembros de ASOCEM-UNAH y autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) y la vice alcaldesa del municipio de Marcovia, Choluteca.

ASOCEM lanza oficialmente  Campamento multidisciplinario que beneficiará habitantes en Marcovia, Choluteca.    

Un grupo de jóvenes entusiastas que  ostentan por el fortalecimiento de los servicios de salud en el país, lanzaron oficialmente el Campamento Multidisciplinario de Investigación en Servicio (CUMIS), diseñado para brindar atención en salud, educación e investigación en diferentes comunidades en el país.  

CUMIS, un brazo de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ASOCEM-UNAH),  surge como resultado del interés de miembros de ASOCEM de elaborar planes de intervención en comunidades que se les dificulta el acceso de servicios de salud, siendo así una proyección social orientada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades.

                                    Municipios beneficiados

CUMIS tiene 4 experiencias en diferentes comunidades,  la primera se ejecutó en el año 2015 en el  XXVlll Congreso Científico  Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina ( FELSOCEM), mientras que el segundo fue desarrollado en la comunidad de San Antonio de Oriente en el departamento de Colon, y el tercero en distintas comunidades lencas del Departamento de Intibucá y el cuarto se efectúa  en la actualidad en el Municipios de Marcovia en el departamento de Choluteca.  

“El lugar se elige dependiendo de las necesidades insatisfechas de la comunidad, no toda la región de Marcovia Choluteca cuenta con agua potable, es mínima la cantidad de personas con este servicio (agua potable),  son algunas de las condiciones que influyen para la elección del lugar y la idea es hacer que la comunidad se desarrolle con lo que tiene “, manifestó Melisa Zamora, presidenta de ASOCEM.

Así mismo, los futuros profesionales que integran esta asociación pretenden educar a los residentes de dicha comunidad con campañas de prevención, temas orientados a salud, manejo de desechos, hábitos higiénicos entre otras actividades salubres.

                                              Tercera visita

Cabe destacar que  multidisciplinariamente se atenderá esta comunidad en una tercera visita en el mes de junio, con la participación de docentes, especialistas y alumnos de diversas carreras de la UNAH tales como  Medicina, Enfermería, Nutrición, Odontología, Microbiología, Química y Farmacia, Trabajo Social  e Ingeniería, el cual desarrollarán mediante una brigada, servicios odontológicos, evaluaciones nutricionales, donaciones y espacios de recreación.

CUMIS, recientemente ha hecho dos visitas diagnostica en Marcovia, Choluteca, “ Hemos hecho 2 visitas diagnosticas en la primera hicimos evaluaciones diagnosticas de enfermedades prevalentes en la comunidad, contactos con la alcaldía, con los patronatos, con las escuelas, directoras básicamente establecimos contacto, en la segunda visita hicimos evaluaciones nutricionales y odontológicas, se aplicaron encuestas entre otras actividades  atendiendo en total 60 personas en el área de odontología y 40 de Nutrición”, explicó Osman Chávez subdirector de CUMIS.

En representación de la alcaldía del municipio de Marcovia,  la vicealcaldesa Eliza Banegas dijo que la actividad es un gran aporte para la comunidad “Agradecemos a cada uno de ustedes, Marcovia les agradece por haber puesto la mirada, su corazón en esta comunidad que tiene tantas dificultades, somos un municipio vulnerable a todo tipo de situaciones, necesitamos ayuda de muchos problemas de inundaciones y sequias, ustedes están haciendo una infinita obra, les agradecemos”, concluyó.

De igual forma, el señor Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el Dr. Jorge Valle agregó “Desde de la decanatura siempre hemos estado apoyando  estas actividades, agradezco esa voluntad de ayuda, de ser diferentes con sentido social, estoy muy contento de impulsar el campamento, la salud no es un negocio y ustedes están compartiendo un lenguaje diferente a la población de lo que somos realmente” expresó el académico.

La actividad concluyó con un video promocional de socialización de experiencias de las primeras visitas a esta comunidad al sur del país (Marcovia, Choluteca) por parte de los integrantes del equipo, que se prevé que serán 150 profesionales brindando atención gratuita a esta población el próximo mes de junio.