Médicos Residentes reciben capacitación por miembros de Proyecto Semilla.
Los Médicos residentes recibiendo la capacitación.

Médicos Residentes de los posgrados de Radiología, Pediatría y Neurocirugía recibieron “la capacitación sobre el uso de ultrasonido en emergencia”, por miembros del Proyecto Semilla, un equipo multidisciplinario de médicos, urgenciologos, cirujanos y anestesiólogos internacionales que busca formar recursos humanos en salud en el área de emergencias a nivel mundial.

La capacitación fue desarrollada en un prestigioso hotel de la capital, donde los médicos residentes realizaron simulaciones de acceso venoso periférico guiado por ultrasonido, manejo de shock y ultrasonido fast para la atención de pacientes críticos.

Así mismo, se les  instruyó a determinar de una manera certificada la evaluación de absceso, extracción de cuerpos extraños, técnicas dinámicas, y estáticas como también el uso de ultrasonido de alambre.

“Estamos capacitando a los residentes en cómo hacer ultrasonido en emergencias, usamos ultrasonidos portátiles a la cabecera en casos de emergencia que tengamos que tomar decisiones muy rápidas podemos usar este tipo de equipo y llevar mejores resultados para los pacientes”, manifestó, la Dra. Breena Taira, directora del Proyecto Semilla.

Por otro lado, los médicos residentes se mostraron satisfechos con esta importante capacitación que dará frutos en los próximos días “Estamos agradecidos todos los residentes de cirugía ya que es algo fundamental en el manejo de pacientes poli traumatizados, poder ver imágenes iniciales es excelente y próximamente aplicaremos el conocimiento que hoy se nos ha transmitido”, expresó el Dr. Julio Villela, residente del posgrado de Cirugía.

En la actualidad, Proyecto Semilla mantiene amplias aproximaciones con autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, ya que serán un importante apoyo para la realización de la especialidad y el técnico en urgencias que será una realidad dentro de unos años.