Provisiones Conceptuales Sobre La Vacunación y Prevención Del Contagio Por SARS-COV2
DR. LUIS JOSE PINTO, POSGRADO MEDICINA INTERNA HOSPITAL JUAREZ DE MEXICO, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

 

 

POR: DR. LUIS JOSE PINTO

POSGRADO MEDICINA INTERNA HOSPITAL JUAREZ DE MEXICO

GRUPO DE INVESTIGACIONES GENETICAS Y DIAGNOSTICO MOLECULAR

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

 

La cultura en general tiene grandes influencias en los rasgos individuales, como el comportamiento, las percepciones de la realidad y el manejo de los problemas, es importante estar ubicados en el contexto local y entender con quién estamos hablando; sin embargo no hay que olvidar que la gran mayoría de las personas (92% en análisis  ad hoc (para determinados fines)  de diversos estudios realizados por médicos en servicio social) estarían de acuerdo en recibir la vacuna contra el COVID, solo una minoría (4%) no tienen la intención de recibirla. Es muy poco probable que cambie la opinión de los que rechazan la vacuna, por lo que la audiencia principal de nuestros argumentos es en realidad el resto de cualquier grupo de espectadores, y en particular los que dudan acerca de la vacunación.

 

Estadísticamente se necesita de un 50-80% de la población vacunada para alcanzar el umbral de inmunidad de rebaño, sin tomar en cuenta la alta efectividad de las principales vacunas (Moderna, Pfizer – BioNTech).  Somos tradicionalmente un país obediente de las políticas públicas de vacunación, nuestro programa ampliado de inmunizaciones es uno de los mejores de Latinoamérica, logrando coberturas de mas del 90%. Las doctrinas pseudo científicas de los movimientos anti vacunas que han azolado las últimas décadas a los países occidentales y provocado la aparición de enfermedades reemergentes, no han incidido en la visión de nuestra población.

 CONOZCA LOS HECHOS

El desarrollo, pruebas y aprobación de las vacunas sigue un conjunto estandarizado e incremental de etapas. El estadio preclínico es el primer paso, comprende la administración de la vacuna a animales y tiene como objetivos la monitorización de los efectos secundarios, la eficacia que es medida por la cantidad de anticuerpos y la efectividad de estos para combatir el virus.

En la Fase I se administra la vacuna a pequeños grupos de individuos usualmente sanos, se vigilan efectos secundarios y se busca establecer una dosis.

La fase II incluye en el ensayo individuos que pertenecen al grupo de riesgo para adquirir la enfermedad y que presentan comorbilidades, las muestras para esta etapa son entre 100-1000 participantes e incluyen un grupo placebo. Habiendo superado satisfactoriamente las fases previas.

Se llega a la fase III que se caracteriza por tener muestras de individuos mucho más grandes (1,000- 10,000), en el caso de los estudios que evaluaron las vacunas BNT162b2 de Pfizer-BioNTechâ y mRNA-1273 de Modernaâ tenían muestras de 43,000 y 30,000 participantes respectivamente. Estos incluyeron individuos de todas las razas y etnicidades, sexo, edad (>18 a), comorbilidades, profesiones y ubicación geográfica.

 

El 11 de diciembre de 2020, la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Emitió la primera autorización de uso de emergencia para una vacuna para la prevención de la enfermedad por SARS COV 2 desarrollada por Pfizer-BioNtech, este hecho no solo marca el comienzo del fin de esta enfermedad sino un hito en el desarrollo histórico de las vacunas basadas en tecnología ARNm, la cual es nueva pero no desconocida y se han venido estudiando en la última década. Las vacunas de ARNm han sido probadas en animales y fueron muy seguras y efectivas contra el virus de la influenza, el virus del Zika, el virus de la rabia y otros. Las vacunas de ARNm también se han probado en ensayos clínicos en humanos para tratar el cáncer.

 

En contraste, la mayoría de las vacunas incluidas en los esquemas nacionales de vacunacion utilizan versiones o componentes debilitados o inactivados del patógeno que causa la enfermedad para estimular la respuesta inmune del cuerpo para crear anticuerpos. Las vacunas de ARNm (BNT162b2 de Pfizer-BioNTechâ y mRNA-1273 Modernaâ) aprovechan el proceso que utilizan las células para producir proteínas con el fin de desencadenar una respuesta inmune y desarrollar inmunidad al SARS-CoV-2. Este mecanismo explica el porque los efectos adversos mas reportados por los estudios que evaluaron estas vacunas fueron fatiga (3.8%) y cefalea (2.0%).Al realizar ajustes en el ARNm sintético e inyectarlo a las personas, cualquier célula del cuerpo podría transformarse en una fábrica de medicamentos. Para efectos comparativos, la vacunación contra la influenza estacional reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad entre un 40-60%, la vacuna contra COVID 19 producida por Pfizer – BioNTechâ ARNm tiene una efectividad del 95%.

 

A comienzos del mes de diciembre la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta sanitaria debida a la detección de una variante del SARS-COV 2 identificada en el reino unido llamada V.O.I-202012 (Variant of concern). Esta variante tiene una mutación en el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína de pico en la posición 501 (N501Y), estas proteínas son empleadas por el virus para unirse a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina presentes en el tejido respiratorio humano. Investigaciones previas sobre variantes con mutaciones N501Y sugieren que esta le confiere al virus la habilidad de unirse más estrechamente al receptor de la enzima convertidora de angiotensina. Modelos experimentales han reportado que esta mutación le adjudica 70% mas transmisibilidad y se ha visto fuertemente asociada con un aumento de casos en el sudeste de Inglaterra. No hay evidencia de que V.O.C 202012/01 produzca una enfermedad más grave que otras variantes del SARS-CoV-2. La mayoría de las pruebas comerciales de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) tienen múltiples dianas para detectar el virus, de modo que incluso si una mutación afecta a una de las dianas, las otras dianas continuarían siendo detectables.

 

Las vacunas producen anticuerpos contra muchas regiones de las proteínas pico del virus, por lo que es poco probable que una sola mutación haga que la vacuna sea menos eficaz. Sin embargo, con el tiempo, a medida que ocurran más mutaciones, es posible que sea necesario modificar la vacuna. Por ello es de suma importancia, tener la información correcta sobre la vacuna contra el coronavirus para controlar la pandemia. 

 Ya tuve COVID, ¿Me tengo que vacunar?

La protección conferida por la inmunidad natural es todavía objeto de estudio, algunos ensayos indican que podría durar al menos 3 meses. Si el individuo tuvo una infección por SARS-COV 2 leve el sistema inmune pueda que no haya formado anticuerpos suficientes. Y lo mismo puede ser cierto para quienes experimentaron una forma más grave de la enfermedad. La infección por COVID-19 pudo haber sido tan abrumadora en los pacientes graves que su respuesta inmune se agotó y la memoria inmune al virus no se formo adecuadamente. Un escenario posible es que se administre una vacuna de refuerzo a personas previamente infectadas seis meses después de su episodio original de COVID-19.

 

¿Qué pasa si tengo COVID al momento de vacunarme?

La vacunación debe posponerse hasta haberse recuperado etapa aguda (si es sintomática) y haya completado el período de aislamiento. Para la mayoría de las personas, es 10 días después del inicio de los síntomas, y con un periodo de mas de 24 horas afebril.


¿La vacuna COVID-19 no es segura porque se apresuró?

Es importante hacerle saber a lo usuarios que las vacunas han sido rigurosamente probadas para comprobar su seguridad antes de autorizar su uso. Cada vacuna pasó del laboratorio a pequeños grupos de voluntarios a ensayos a gran escala a nivel nacional de decenas de miles de participantes.

 

¿Puedo dejar de usar mascarilla cuando me vacunen?

Debido a que es una vacuna basada en tecnología ARNm, tomará un par de semanas para que el cuerpo desarrolle una inmunidad robusta, esto normalmente será hasta la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, en el caso de la vacuna Pfizer-BioNTech, 21 días posteriores a la primera dosis y 28 días con la vacuna de Moderna. Además, tomara un tiempo para que la vacuna este disponible para todos los segmentos de la población hondureña.

 La vacuna no contiene un virus vivo, no conllevan el riesgo de causar enfermedad y no interactúa con el material genético.

 China, uno de los países que mas monitoriza y espía a sus ciudadanos, ha sido durante este año la fuente mas prolífica de estudios de movilidad humana en las etapas tempranas de la pandemia (Enero- Marzo 2020). Estos estudios observaron un aumento en los viajes de salida desde Wuhan antes de que se implementaran las restricciones de viaje en China debido al Año Nuevo Lunar, lo que indica que los viajes de vacaciones pueden haber jugado un papel más importante en los cambios de movilidad en comparación con las restricciones de viaje. 

Los viajes de vacaciones también cambiaron la presión de la atención médica relacionada con COVID-19 hacia lugares con menor capacidad de atención médica. En otros lugares, como en el Reino Unido, la epidemia surgió debida a un receso escolar 17 al 21 de febrero, cuando miles de personas regresaron infectadas con el virus de las estaciones de esquí del norte de Italia y lugares turísticos de España. Las reuniones masivas contribuyen a la propagación del coronavirus. Por ejemplo, un partido de fútbol en el norte de Italia en febrero al que asistieron más de 45.000 personas podría haber llevado a la región a convertirse en un epicentro de la pandemia.

 

Esta realidad no es distinta a la hondureña, la evidencia es clara e indica que las fiestas en la casa del vecino, las bodas, los cumpleaños, las vacaciones en la costa norte, los bares clandestinos fueron y son responsables de más de la mitad de los casos de contagios por COVID-19; ir al trabajo y “ganarse el pan” explican casi de manera anecdótica una minoría de los casos.

 

Es difícil abordar este tema con la población, casi siempre se encuentra resistencia, avergonzar y culpar no ayuda. Decir que "la gente se está muriendo" no necesariamente produce resultados positivos en la modificación del comportamiento. Podría ser más útil animar a las personas a pensar más allá de sus deseos a corto plazo, que probablemente incluyen ver a su familia y amigos, y centrarse en objetivos a largo plazo, como proteger a sus seres queridos.

 

 

Cada generación de médicos es confrontada con un panorama sanitario concreto; fue un sistema de salud incipiente, los huracanes y las dictaduras para nuestros predecesores, el COVID para nosotros; Esta singularidad nos distingue. No nos desanimemos, somos médicos no políticos, no podemos elegir que palabras nos convienen. A veces lo mejor que podemos hacer es tratar de alinearnos con lo que sentimos que es correcto y construir algún significado a partir de nuestra confusión. En la vida, los accidentes y la casualidad determinan más de lo que queremos admitir. Es nuestra responsabilidad construir un caso convincente para la esperanza. La calidad y complejidad de los problemas que resolvemos determina la calidad y felicidad de nuestras vidas.