La  empleada más antigua de la UNAH brinda un mensaje a las universitarias

Cintillo40

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Este próximo 1 de febrero de 2024, Margarita Oseguera Urrutia de Ochoa, cumplirá 48 años de brindar sus conocimientos profesionales a la academia, consagrándose como la empleada activa más antigua de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Su recorrido académico en la institución data desde 1976 en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), como profesora de la asignatura Sociología rural en ese entonces, posteriormente en la UNAH en el Valle de Sula aportó a creación de la Carrera de Ciencias Sociales y sus grandes aportes continuaron en Ciudad Universitaria hasta la actualidad.

“Esta trayectoria académica que me ha tocado desempeñar a lo largo de estos años ha sido sumamente valiosa. He tenido un recorrido académico muy importante, logrando dejar una huella en todos los lugares”, manifestó Oseguera.

En el marco del Día de la Mujer Hondureña, Presencia Universitaria reconoce la trayectoria de esta académica universitaria que ha dedicado múltiples décadas a lograr el desarrollo internacional de la institución.

Al preguntarle qué mensaje le diría a esa mujer que inició su trayectoria académica cuando tenía 26 años, Oseguera respondió: “Le aconsejaría que luche por ser mujer, que luche por estudiar, hacer la diferencia, que se mantenga en el camino de la fe, esperanza y confianza, y que las mujeres podemos lograr ser mejores cada día y escalar por nuestros méritos, por nuestras capacidades, por nuestras competencias. Nos ha tocado luchar por eso, nos ha tocado discriminación, pero son esas competencias adquiridas son las que a mí particularmente me han ayudado a ser lo que he sido, a ayudar a construir una institución que merece lo mejor”.

Y es que, al mirar atrás, Oseguera recordó que inició su carrera docente con mucho entusiasmo y valentía ya que en su tiempo no había una planta de más de 2,000 empleadas mujeres como se cuenta actualmente, sino que en su mayoría eran hombres.

Con 74 años logró forjarse un camino de profesionalismo con especializaciones en la gestión del desarrollo humano, participación en cursos especializados en esta área, brindado conferencias a nivel nacional e internacional y participando en congresos, seminarios y talleres, así como el desarrollo de alrededor de 45 investigaciones y tres libros escritos; “La Intercooperación del Concepto a la Práctica”. Editado por IRECUS. Universidad de Sherbrooke, Canadá, 2007; “Mujer Rural Hondureña”. Editado por el Instituto Nacional de la Mujer. Tegucigalpa, junio 2003 y “Honduras Hoy: Sociedad y Crisis”. Editado por el CEDOH-CRIES. Primera Edición Tegucigalpa 1989.

“Estas investigaciones científicas de alto impacto le han dado a la Universidad prestigio, una valoración especial con otros colegas, claro está que me han acompañado de manera muy acertada en estos procesos de investigación científica. Hemos realizado desde la desde el doctorado un trabajo muy pero muy sostenido y fuerte”, indicó la académica.

También ha ocupado cargos como directora interina del CURLA en 1977, después durante 13 años fungió como directora del Programa Latinoamericano en Trabajo Social (PLATS) (1988 – 2000), titular de la Dirección del Sistema de Estudios de Postgrado de la UNAH (2000 – 2006), directora ejecutiva de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado, por delegación de la UNAH, y así como actualmente funge como coordinadora del Doctorado en Desarrollo Humano desde el 2006. Además, su nombre se encuentra plasmado en la Ley del Área Silvestre de Honduras, producto del desarrollo de su tesis doctoral.

Su formación académica a nivel superior la desarrolló mediante una beca para estudiar en la Escuela Superior del Profesorado, Francisco Morazán en Honduras, en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Máxima Casa de Estudios.

“Realicé estudios especializados sobre Calidad de la Educación Superior en Alemania con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD y GTZ), y estudios especializados sobre Gerencia para el Desarrollo en la ciudad de Washington, USA y en América Latina con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, agregó.

Logros

“Un logro fundamental para mí es haber fortalecido uno de los programas latinoamericanos más importantes que ha tenido la UNAH, que es el PLATS, importantísimo este aporte que continúa vigente, igualmente el poder haber apoyado con la creación de 65 posgrados”, señaló Oseguera, catalogando como un hito en la historia de la academia este sistema en la institución que sirvió como referencia para la creación de diferentes programas de posgrados en distintas áreas del conocimiento.

Sin duda alguna, otro avance trabajado para la institución fue la creación desde hace 27 años del doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano. “Realmente estos logros académicos han sido relevantes para la institución porque son programas que le han dado mucho prestigio, que le han dado un respaldo muy importante a nivel internacional y que se ha logrado a través de ellos un intercambio académico, formación de 200 doctores y una participación de 25 universidades ranqueadas en el mundo”, destacó.

Obsan

Otro logro importante de esta experta en gestión del desarrollo, fue la creación del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obsan), adscrito a este posgrado. “Es parte de mis logros y que dejo a la Universidad para las futuras generaciones, porque desde aquí se construyen una serie de investigaciones y se manejan datos de gran valor para conocer los problemas alimentarios que tiene nuestro país. Aquí funciona en el marco del doctorado, este observatorio de fundamental importancia para la vida de nuestra institución.

VRA

Recientemente, Oseguera realizó su postulación a la Vicerrectoría Académica (VRA) que se encuentra en proceso de convocatoria. “He querido participar en este concurso con el único propósito de dejar a esta institución con un sistema de desarrollo académico más allá de nuestras fronteras, más allá de lo que hemos venido haciendo, una modernización de todo el sistema de educación superior de todo el sistema académico de nuestra institución, esa ha sido mi meta”.

Su trayectoria está llena de méritos académicos extensos y excepcionales en dónde su percepción misma le ha permitido conseguirlos. “Con 26 años recién cumplidos ingresé a la institución llena de ilusiones e inspiraciones y creo que todas se han cumplido. Soy una mujer fuerte, valiente, dedicada a mi trabajo a mi familia, soy una luchadora, me ha costado muchísimo y bastante de lo que soy se debe a mi disciplinada, dedicación a mi trabajo y las cosas que me toca hacer, las hago con eficiencia”, puntualizó.

Con casi un cincuentenario de laborar en la Alma Máter, esta académica seguirá desarrollando su legado institucional, y en ese sentido brindó un mensaje para las nuevas autoridades de la Alma Máter. “Además de brindar mi solidaridad y esperanza para que las nuevas autoridades construyan una institución que se merece lo mejor porque es una linda institución. Confío en que todos la dirijan para bien, porque ahora la competencia académica internacional es muy grande y si no tenemos esa visión, corre peligro nuestra institución. Yo confío firmemente en que las nuevas autoridades van a saber dirigirla por el bien de este país que merece tener una institución de alta calidad académica y científica”.