Proyecto de Salud Mental: una alianza internacional por el bienestar estudiantil

Cintillo417

Periodista: Nadia Mendoza

En un esfuerzo conjunto entre la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), el grupo de Neurociencias Aplicada GINA y la Universidad de Toronto, de Canadá, junto con el Centro de Adicciones de Canadá, se llevó a cabo un proyecto innovador destinado a promover la salud mental entre los estudiantes universitarios de la UNAH.

La máster en Psicología Clínica, Ilse Pérez Ramírez, quien fue parte de esta iniciativa, destacó su importancia: "Este proyecto es preventivo sobre los trastornos mentales para que los estudiantes puedan adquirir conocimiento sobre la salud mental que les permita prevenir el desarrollo de depresión, de ansiedad y que si ya tuvieran un trastorno pudieran también ellos saber a dónde acudir y qué hacer".

Con una cobertura de más de 450 estudiantes de diversas carreras, este proyecto se extendió a lo largo de nueve semanas, ofreciendo módulos y talleres que abordaron temas como estigmas en enfermedades mentales, adicciones, liderazgo y responsabilidad social. La metodología se destacó por la participación activa de líderes estudiantiles capacitados en psicología, trabajo social y pedagogía, quienes impartieron los talleres entre pares.

La importancia de abordar la salud mental en el contexto universitario radica en la creciente incidencia de trastornos mentales, exacerbados por situaciones como la pandemia y la pérdida de sentido de pertenencia. Según la Máster Pérez Ramírez, "es de carácter urgente trabajar con los jóvenes estos temas que no son tan comunes y de tratar de entender las emociones, de entender la salud mental".

Se tiene previsto realizar otro proyecto durante el segundo Pac, reforzando así el compromiso continuo con el bienestar estudiantil que tiene la UNAH con sus estudiantes, se capacitará a los facilitadores que son estudiantes de Pedagogía Psicología y Trabajo Social, quienes impartirán los talleres dos semanas después de la matrícula. Cabe resaltar que los estudiantes de cualquier carrera se podrán inscribir a esta actividad mediante la página de comunicación VOAE, cuando se haga la publicación. Como señaló la máster Ramírez, "La salud mental también importa. Este es un problema como cualquier otra enfermedad, existe ayuda y podemos buscarla".

Esta iniciativa representa un paso significativo en la promoción de la salud mental en entornos educativos, subrayando la importancia del trabajo colaborativo y la capacitación de los propios estudiantes como agentes de cambio en la atención de este aspecto fundamental de la salud humana.