Por su aporte a la sociedad en el registro de marcas de manera gratuita, el CJG-UNAH recibe reconocimiento del IP

encabezado 517

Periodista Elin Rodríguez

El Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el marco del Día Mundial de Propiedad Intelectual, recibió reconocimiento por parte del Instituto de la Propiedad (IP).

Este reconocimiento fue recibido por Erlinda Flores, directora del CJG, quien durante su discurso expresó que los protagonistas de ello son los estudiantes por egresar de la Carrera de Derecho (Procuradores), y los docentes, quienes brindan acceso a justicia gratuita a la población que no cuenta con los recursos para el pago de honorarios; en este caso, para el trámite de registro de marcas, patentes, signos distintivos y módulos de utilidad.

“El CJG apoya a esos pequeños emprendedores que no tienen la parte económica para realizar estas solicitudes, para ello hemos asignado al abogado-docente Hernán Cárcamo, quien junto con los estudiantes realizan esta labor que se viene realizando desde hace seis años con el IP, específicamente con la Dirección de Propiedad Intelectual”, dijo Flores.

duaje1

La académica aseguró que la relación entre el IP y el CJG abarca la capacitación por parte del primero a los estudiantes en el tema de propiedad intelectual, con el fin de fortalecer conocimientos en esta área.

Resaltó que los honorarios para un abogado por registro de marca rondan los 20 mil lempiras, no obstante, el CJG de la UNAH lo hace de manera gratuita, “ese es el impacto que le estamos brindando a nuestros emprendedores”.

Por su parte, el abogado Hernán Cárcamo dijo que el CJG solo este año ha logrado el registro de 15 marcas, resaltando que la mayoría de estas son marcas de cafés y chocolates, “nuestro aporte es apoyar a estos pequeños emprendedores que no cuentan con el recurso económico para el registro de estas marcas y el CJG lo ha hecho a nivel nacional”.

Asimismo, detalló que en los últimos años el CJG ha registrado una patente llamada Enchu Trompi, el cual es un juego educativo para niños con problemas de aprendizaje y en este momento está en proceso de registro de un modelo de utilidad que es una silla odontológica, la cual, para su facilidad de transporte, se convierte en una mochila, proyecto cuya autoría es de un estudiante de la Máxima Casa de Estudios.