La mujer, vital en la vida y funcionamiento de la UNAH

Cintillo39

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La mujer juega un papel fundamental en el desarrollo de la casa de estudios más importante del país, su huella esta en todos los ámbitos, en el campo administrativo, docente, investigación y de servicio, y su brillante desempeño ha sido vital para sostener el engranaje y el funcionamiento de la Universidad durante sus años de existencia.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha sido uno de los espacios en los que cada año se han ido posicionando las mujeres, muestra de ello es que hay más mujeres que hombres trabajando en las áreas de servicios administrativos, generales y también en el área de la academia, de tal manera que la mujer ha ganado terreno por su eficiencia en todos los servicios que presta.

Según datos proporcionados por la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) de la Alma Máter, el personal femenino activo en el Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH) es de 3,161 empleadas mujeres que laboran en las diferentes unidades académicas y administrativas de Ciudad Universitaria y todos sus centros regionales.

A lo largo del tiempo, la mujer hondureña se ha abierto camino en las diferentes esferas de la vida nacional del país y claramente en la academia, hoy en día ya no es raro que una mujer se gradúe o participe en áreas que anteriormente estaban dominadas por los hombres.

En ese sentido, la UNAH cuenta en sus filas con personal femenino docente que asciende a 1,529 que imparten clases en los distintos campos de estudio que ofrece la Máxima Casa de Estudios en sus diferentes centros. Asimismo, el personal femenino administrativo y técnico cuenta con 1,224 féminas y el personal en el área de servicio alcanza las 408.

En el ámbito académico las mujeres son las que más buscan formarse en la universidad más importante del país; según los datos del último periodo académico de 2023, más de 31,000 mujeres asistieron a las aulas de clases, sobrepasando a los hombres que alcanzaron casi los 25,000 matriculados.

Según un documento del Departamento de Estadística, en el período 2017-2021 se observa que se graduaron 37,285 estudiantes, de los cuales el 63.5% (23,694) corresponden a las mujeres y el 36.5% (13,591) a los varones.

“Es decir, que de cada 100 estudiantes que terminaron sus estudios y se graduaron en la UNAH, casi 64 de ellos fueron mujeres y cerca de 36 fueron hombres”, afirma el artículo.

Esta misma unidad señala que las carreras a las que suelen optar las mujeres en la UNAH son en su mayoría en áreas de pedagogía, biología, química, psicología, ciencias sociales, ciencias médicas, jurídicas, económicas, humanidades, artes e ingenierías, en la única carrera en que los hombres superan a las mujeres es en Ingeniería Civil, en todas las demás las mujeres están superando la demanda.

Estos datos reflejan que la mujer ha roto estereotipos, todo esto gracias a las luchas emprendidas que lograron que los que antes eran privilegios se convirtieran en derechos, por ejemplo, el derecho a la educación.