El Día de la Mujer Hondureña en el marco del Año Académico 2024: Rutilia Calderón

Cintillo38

Por: Máster Jesús De Las Heras

En el Día de la Mujer Hondureña, que se celebra cada 25 de enero, recordamos como Universidad y nación la fecha en que se otorgó el derecho al voto para las mujeres (1955). En tal sentido, hace 69 años se posibilitó el inicio de una serie de cambios orientados a la equidad de género y transformación social.

Antes de ese acontecimiento podemos rastrear, hacia mediados del siglo XIX, el decidido apoyo otorgado por el “Padre Trino” (nuestro primer rector y fundador de la Universidad) a las mujeres hondureñas; sus actuaciones y obras forman parte de los primeros textos de reivindicación feminista escritos en nuestro país hace más de 150 años con el seudónimo “Sofía Seyers”.

Coincidentemente, el Año Académico 2024 rinde homenaje a una dama de nuestra institución: la Dra. Rutilia Calderón Padilla, quien fuera una destacada profesional que ostentó el cargo de primera vicerrectora Académica de la UNAH, entre otras sobresalientes actuaciones institucionales, nacionales e internacionales. Asimismo, contribuyó a la creación y fortalecimiento del Programa prioritario Lo Esencial de La Reforma y sus componentes de Ética, Identidad, Cultura y Ciudadanía.

La Dra. Rutilia Calderón logró impulsar y concretar, al igual que otras damas de nuestro tiempo, cambios significativos que debemos valorar y que nos brindan la posibilidad de avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.

La UNAH ha reivindicado, a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Cultura (principalmente), la actuación y contribución de mujeres hondureñas de todos los tiempos y que podemos ejemplificar en años académicos dedicados a personas como Visitación Padilla, Clementina Suarez, Lucila Gamero de Medina, Alba Alonzo de Quesada, Irma Leticia Silva de Oyuela, y en el año académico 2022 se estudió a las mujeres hondureñas de los últimos dos siglos de historia (abordándose 42 damas de nuestra sociedad).

Al igual que en su momento lo hiciera el Padre Trino (al proclamar el derecho elemental de las mujeres a la educación), encontramos una propuesta significativa en la Dra. Rutilia Calderón al impulsar una educación centrada en valores para construir profesionales más humanos (por así decirlo), colaboradores y sensibles a las necesidades de nuestros semejantes; donde cada profesional pueda constituirse en una parte necesaria para asegurar un futuro fecundo y progresista de nuestra sociedad.

Desde la UNAH celebramos el Día de la Mujer Hondureña y felicitamos a las damas que integran la comunidad universitaria y sociedad en general, asegurando que el Año Académico 2024 permitirá acrecentar el sentimiento de orgullo por el legado de la Dra. Rutilia Calderón Padilla y su enfoque humanístico, que la sociedad requiere de cara al futuro.

A todas las mujeres hondureñas ¡muchas gracias! sus contribuciones deben ser aplaudidas cada día para alcanzar una cultura de paz y un  mayor compromiso colectivo tendiente a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.