Académico de la UNAH participa en simposio sobre teoría cuántica organizado por universidad mexicana

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

El coordinador de la Carrera de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Bryan Larios, participó el pasado jueves 17 de agosto como orador invitado del IV Simposio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México, sobre nuevas tendencias en teoría cuántica de campos, amplitudes y gravedad.

Durante dicho evento, organizado por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza de la Ciencia (CIIEC) y el Centro Internacional de Física Fundamental (Ciffu), el hondureño compartió de manera virtual y junto a tres investigadores mexicanos y uno alemán, sus conocimientos en torno a la teoría general de la relatividad más allá de Hilbert Einstein, la cual hace referencia a los esfuerzos por extender la comprensión de la gravedad más allá de la teoría clásica descrita por la acción de Hilbert-Einstein a partir de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, e incorporar efectos cuánticos.

Al respecto, el académico indicó que esta temática es el punto de partida tanto para la física como para la matemática y la ha trabajado durante cerca de dos décadas junto a otros expertos y estudiantes que ahora cursan estudios de posgrado en reconocidas instituciones internacionales.

“Partiendo de la física de partículas elementales es que hemos avanzado en la física médica y gracias a la física médica podemos hacer diagnósticos y combatir enfermedades como el cáncer. Todos los equipos y la tecnología de la formación de imágenes como las tomografías existen porque la hemos entendido y la manejamos”, expuso.

ALL

Amplió que las aplicaciones de la física se encuentran también en la energía eléctrica y la Internet, con una base similar a la de las matemáticas, y aunque es un campo al cual se le ha sacado provecho durante más de un siglo, siguen surgiendo nuevos campos de conocimiento.

“Me siento muy elogiado con esta invitación porque aquí en Honduras y en toda Centroamérica no tenemos investigación en esta área y los estudiantes de la Carrera de Física y de la Maestría van a poder conocer lo que se está trabajando en la frontera”, manifestó, al tiempo que resaltó que la UNAH forma parte del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), un acelerador de partículas cuyas coaliciones permiten conocer el origen del universo.