DEGT-UNAH desarrolló innovadora semana de conferencia sobre Inteligencia Artificial

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

La Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT), a través del Departamento de Recursos de Aprendizaje (CRA), realizó, del 14 al 21 de agosto del presente año, una ronda de conferencias para introducir a las personas al nuevo mundo de la herramienta más revolucionaria: la inteligencia artificial, y culminando con una última sobre generación de códigos html para javascript.

“Esta ronda de conferencias denominada IAmania Temporada I, en donde cada día se abordó un tema específico que abarca los aplicativos de la Inteligencia Artificial (IA), abordando desde montajes de inteligencia artificial para creación falsa de noticias, creación de códigos HTML , entre otros”, expresó Giancarlo Martínez, analista de formación TIC.

El ponente Jaime Cabús, en su conferencia brindada sobre la creación de códigos HTML en Javascript, explicó cómo la inteligencia artificial sirve como una aleada que va de la mano y agiliza la generación de códigos para facilitar el trabajo de programación, incluyendo no solamente códigos de escritura y números, sino también hasta de los videojuegos.

El HTML es el marcado de hipertexto y su código se utiliza para estructurar y desplegar una página Web y sus contenidos que podrían ser párrafos, imágenes o alguna tabla de datos, principalmente enfocados al Javascript, que es un lenguaje de programación ligero, interpretado o compilado justo a tiempo, es decir una programación basada en prototipos.

HTML utiliza "marcas" para etiquetar texto, imágenes y otro contenido para mostrarlo en un navegador Web. Las marcas HTML incluyen "elementos" y se distinguen de otro texto en un documento mediante "etiquetas", que consisten en el nombre del elemento rodeado por "<" y ">".

Los códigos HTML que se generan por lo general sirven para imágenes, texto, hipervínculos, tablas y otros componentes que puede tener una página web, para ello debe tenerse claro qué tipo de página se va a crear, cuál será la temática y hacia quién va dirigida.

Actualmente el contenido de las páginas web es interactivo e incluye vistosas presentaciones de diapositivas, formularios y menús. Estos elementos mejoran la experiencia del usuario y añaden dinamismo al sitio web.

Para ello se utilizan lenguajes de scripting y JavaScript es uno de los más famosos en este sentido; con él, los desarrolladores pueden crear sitios web que interactúan con el usuario y viceversa. Aunque hay muchos otros lenguajes disponibles, el más popular es JavaScript.

La primera forma de insertar JavaScript en HTML es directa. Puedes hacerlo utilizando la etiqueta <script> </script> que debe envolver todo el código JavaScript que escribas. Se puede agregar el código JavaScript
entre las etiquetas <head>
entre las etiquetas <body>
o agregarlo a un archivo separado donde hace referencia a los artículos relacionados, en los cuales se debe cumplir el principio de diseño por separación, esto vuelve eficiente la experiencia del cliente y también le ayuda al proveedor del sitio.