IPSD continúa con el proceso de acompañamiento pedagógico del profesorado universitario

Periodista Clarissa Donaire, presencia Universitaria

El Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa con el proceso de acompañamiento pedagógico del profesorado universitario a través del Programa Mentores y diversas capacitaciones que están dirigidas a todo el personal docente a nivel nacional.

Así lo informó la coordinadora del programa en mención, Mirian Pineda, quien además explicó que esta iniciativa busca capacitar y formar a profesores mentores para apoyar el desarrollo profesional del profesorado universitario en sus dimensiones de formación pedagógica, didáctica y disciplinar, para contribuir a la mejora de la calidad de la docencia y el aprendizaje en la educación superior.

En el marco de esa labor, el IPSD actualmente mantiene activas 28 comunidades de aprendizaje a lo largo de todo el país; cada comunidad va identificando sus propios temas de formación de acuerdo a las necesidades propias de los profesores y se maneja a través de la virtualidad. “Actualmente estamos trabajando con aproximadamente 130 profesores de Ciudad Universitaria, UNAH-VS, CURLP, CURC, CURNO y CUROC”, detalló la funcionaria.

Agregó: “Después de la pandemia, el IPSD ha tomado dentro de sus prioridades desarrollar algunos cursos virtuales, hemos concluido con éxito dos cursos de Evaluación Educativa e Instrumentos de la Diversidad en la Educación Superior”.

Asimismo informó que el pasado viernes 18 de agosto se llevó a cabo un taller abierto sobre Etnocentrismo y Prejuicios, mismo que fue facilitado por profesoras de Psicología y Antropología.

De igual modo, Pineda comentó que actualmente se encuentra trabajando en un curso sobre investigación educativa, que será brindado por especialistas de la Universidad de Costa Rica e iniciará sus jornadas a finales de agosto.

El proyecto inició con profesores que recibieron el Curso de Mentoría con la Universidad de Sevilla, y ahora están diseminados en la mayoría de las Facultades y Centros Regionales, quienes brindan ese servicio de guiar a profesores en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, la funcionaria destacó que “esta experiencia permite que los profesores se ayuden entre ellos con el soporte del IPSD, ya que se ofrecen capacitaciones en diversidad de habilidades que se requerían, por ejemplo talleres en estrategias de aprendizaje virtuales”.