SAN PEDRO SULA. Honduras está perdiendo poco a poco la extensa riqueza de recursos naturales con que cuenta y es responsabilidad de los jóvenes y las futuras generaciones preservarla.

Ese es el criterio del doctor estadounidense Niall McCann que estuvo en UNAH-VS la semana anterior impartiendo la conferencia internacional "El último Edén: biodiversidad y conservación en Honduras, Guyana y Bolivia".

McCann es zoólogo completando sus estudios de doctorado en la Universidad de Bristol y Cardiff. Su tesis fue el estado del danto (tapirus bairdi) en Honduras. Entre sus créditos se encuentra ser investigador reconocido y presentador de NatGeo Wild y Animal Planet.

La conferencia que se desarrolló en uno de los auditorios del edificio 5 de la Universidad contó con la presencia de decenas de jóvenes interesados en la temática así como autoridades de diversas carreras.

"Nosotros hemos aprovechado un tiempo disponible que teníamos para venir a Honduras donde hemos trabajo con varios ingleses desde el 2006. En esta conferencia queríamos mostrarle a los universitarios la gran riqueza natural con la que cuentan y que deben de cuidar porque los viejos están destruyendo", explicó el experto.

Nail, de 37 años, ha visitado en diversas ocasiones las zonas más ricas en vida silvestre de Honduras como La Mosquitia, la Biosfera del Río Plátano, Celaque, Pico Bonito, Parque Jeannette Kawas y el Cusuco en la zona norte.

"En todos los lugares donde hemos ido la gente nos ha atendido con mucho carisma y cariño", confiesa.

El zoólogo afirma que nuestro país cuenta con las leyes suficientes para proteger el medio ambiente, pero "no se hacen valer".

"Debemos revisar las leyes que hay en Honduras, porque existen pero no se ejecutan. Hay una Fiscalía del Medio Ambiente que no recorre los espacios naturales entonces no se dan cuenta del problema que existe", aseveró.

EL DANTO

Sobre su tesis, el estadounidense manifestó que el danto (animal que investigó por la relación del nombre del mamífero con el apellido de su madre) está desapareciendo de una manera "muy acelerada" que está destruyendo la especie.

"Su carne es muy rica y es objeto de caza, además que su hábitat está siendo destruido por los hombres. Es lamentable que una especie tan bella y única en el mundo esté desprotegida, debemos conservarla", finalizó.

Por su parte, la licenciada Claudia Lardizábal, jefa del departamento de Biología de UNAH-VS alabó la presencia del zoólogo en la Universidad porque genera un "lobby interesante que permitirá que más investigadores se interesen por compartir sus experiencias a los universitarios".

Además destacó el gran interés de los estudiantes que presenciaron la conferencia y que cada vez se involucran más en la conservación del medio ambiente.

Esta actividad se realizó en el marco de la Semana del Biólogo que el mismo departamento de Biología de la institución está celebrando.