SAN PEDRO SULA. Las investigaciones realizadas por médicos residentes de posgrados de Medicina de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de UNAH-VS cada vez tienen mayor impacto en nuestra sociedad.

Este año, los futuros especialistas lograron descubrir que algunos medicamentos utilizados como antidepresivos triciclitos y cuyos costos no son elevados también son útiles y coadyudantes para disminuir la migraña, lo que representa una nueva oportunidad para mejorar la salud de quienes la padecen y a menor costo.

Este tipo de investigaciones fueron presentadas en el Noveno Congreso de Investigación de Posgrados de Pediatría y Gineco-Obstetricia de la EUCS- UNAH-VS la semana anterior.

El evento que se realiza desde hace 9 años ha logrado llamar la atención, no solamente de estudiantes de pregrado y posgrado de Medicina de la universidad, sino de profesionales médicos del país y estudiantes de otros centros universitarios.

"La EUCS realiza este congreso de Investigación Científica con los estudiantes residentes de tercer año de especiliadad que tienen como requisito para terminar su programa presentar sus trabajos investigativos. En esta ocasión hay más de 30 investigaciones de todos los tipos", detallèo el doctor Raúl Arita, jefe de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de UNAH-VS.

La mayoría de estudios hechos por los médicos residentes gira entorno a la temática materno infantil y pediátrica.

"El impacto académico es interesante, se le brinda información y auditan estudiantes de otras universidades para valor agregado", añadió el doctor Arita.

Por su parte, la doctora Tania Licona, coordinadora de posgrados de EUCS-UNAH-VS, destacó que en esta novena edición del congreso, el plato fuerte es la inclusión de investigaciones experimentales como la antes mencionada con la migraña.

"Hay investigaciones diversas, cada vez estamos tratando de impulsar las investigación y mejorar en el ranking. La EUCS cuenta con dos revistas científicas que están indexadas a nivel internacional y queremos seguir aportando a eso", manifestó Licona.

"En el congreso seleccionaremos la mejor investigación del médico residente en el congreso. Para premiar evaluaremos puntualidad, aplicación de todas de las metodología y mención honorifica en sus tesis, también la desenvoltura en defensa de la tesis y cómo describen la metodología", aseveró la doctora Fresia Alvarado, coordinadora de la maestría de Ginecología y Obstreticia.

"El Congreso de mucho éxito de mucha asistencia cada vez más se interesan para escuchar para intercambiar conocimientos", aportó el doctor Gabriel Enrique Bennet, coordinador del posgrado de Pediatría.