Estudiantes de UNAH-VS realizan expedición en PANAMOSAB

San Pedro Sula. Estudiantes de Educación Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) demuestran su amor por la naturaleza y recorren los senderos del Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (PANAMOSAB).

En dicha actividad se realizó la inauguración del rótulo del parque, cuyo proyecto fue coordinado por el docente de Biología, licenciado José Anibal Vindel, quien destacó que el objetivo del letrero es ofrecer visibilidad y promover el turismo en esa zona del país.

PANAMOSAB es un parque hermoso y con una amplia riqueza natural, donde se respira aire puro, ubicado en el departamento del mismo nombre, al noroeste del Lago de Yojoa, siendo este el segundo pico más alto de Honduras, con 2744 msnm (El primero lo ocupa la montaña de Celaque).

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia de las autoridades de la alcaldía municipal de Las Vegas, la alcaldesa Mila de Lara, el ambientalista Leonel Chavez, y Dolmi Moreno presidente patronato de la comunidad del Cedral, Santa Barbara, los cuales agradecieron la presencia de UNAH-VS en tan importante actividad.

De acuerdo con la alcaldesa Mila, este es el segundo proyecto que se ha vinculado la máxima casa de estudios del Valle de Sula, ya que también estuvo presente en la elaboración del rótulo del Orquideario Maroncho, ubicado en la misma región.

Asimismo puntualizó que “Es un compromiso para nosotras las autoridades brindar todo el apoyo requerido para preservar los bosques de estas montañas para evitar tanto la tala y la quema de árboles, pero también el olvido, es decir, que se debe promover el turismo en esta zona”.

Durante el recorrido se observaron los gigantes árboles de más de 100 años, alrededor de 20 especies de helechos, insectos y demás plantas que son uno de los recursos turísticos por el cual fue declarado reserva nacional desde enero de 1987, según menciona el ambientalista Leonel Chávez.

“Otra de las atracciones de este parque nacional es el avistamiento de aves, específicamente del quetzal, el cual es un gran imán de turistas de todas partes del mundo que nos visitan para poder observar a este animalito que lastimosamente está en peligro de extinción”, añadió Chávez.

Por otra parte el biólogo Vindel menciona que se debe socializar también el orquedeario, el cual cuenta con más de 180 especies de orquídeas protegidas en este municipio del occidente de Honduras.

“Nuestra siguiente actividad será impartir charlas de educación ambiental a una de las escuela del Cedral, Santa Bárbara que está programada para el próximo 10 de noviembre”, agregó Vindel.

Panamosab es ideal para aquellos que son amantes de las actividades al aire libre y que disfrutan de la biodiversidad animal. Para los que estén interesados pueden contactarse al teléfono 3206-7319.

Escrito por: Isis Nájera