NO HAY OBSTÁCULO EN LA VIDA QUE DERROTE A JUAN CARLOS
Graduaciones 2017, UNAH-VS
Juan Carlos Rosales se graduará este jueves de Pedagogía.

SAN PEDRO SULA. A Juan Carlos Rosales Cárcamo (42), le reprochaban que no iba a “servir en la vida” y que no iba salir adelante cuando quedó sin capacidad de caminar.

No obstante, el progreseño ha demostrado hasta el día de hoy que no hay obstáculo que no pueda vencer si con valentía, entusiasmo y fe se lucha en la vida, tanto así, que este jueves 15 de junio se gradúa como licenciado en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). Con él, un total de 279 estudiantes se gradúan.

Juan Carlos perdió la movilidad en sus piernas en 1998 a raíz de un ataque de delincuentes en su ciudad natal, El Progreso, Yoro. Los médicos aseguraban que solo le quedaban 20 días de vida en aquel entonces, pero por algo que él llama "gracia de Dios", ahora vive para contarlo.

"El año 1998 marcó mucho mi vida porque pasé de ser un joven deportista, amante de la vida, el ejercicio y muchas actividades más a quedar en una silla de ruedas. Lo más doloroso era ver como mucha gente me daba por desahuciado. Mi misma esposa llegó a decirme que se separaría de mi porque no iba servirle para tener más hijos y para ayudarle a sostener el hogar", relata con dolor.

Su entonces mujer, en 2004 lo dejó con la hija que juntos habían procreado y no solamente le tocó superar su incapacidad física sino que también comenzó allí la dura tarea de mantener a su hija de 6 años.

Su madre, Albertina Cárcamo ha sido su mayor fortaleza y gracias a ella logró darle a su hija sus estudios e incluso estudiar su carrera universitaria. Han pasado 17 años desde enfrentó a la vida solo, sin movilidad en sus piernas y lejos de haber detenido sus sueños, estos incrementaron.

Rosales ha sido carpintero, soldador, asistente operativo, vendedor y muchos oficios más para lograr obtener ganancias, sin embargo, la pasión que siempre le encantó fue la docencia y por tal razón decidió estudiar Pedagogía.

"Aunque fue doloroso ver como la gente te discrimina por las condiciones en las que uno se encuentra, hemos podido salir adelante y ahora he aprendido que una persona en esta situación incluso logra desarrollar otras facultades que otros no logran", expresó con orgullo.

Actualmente trabaja en la Misioneros Bilingual School de El Progreso, Yoro donde trabaja en la parte administrativa e imparte clases a estudiantes de ciclo común.

"Él ha luchado incansablemente por lograr sus sueños y para nosotros es un gran ejemplo a seguir. Nosotros tratamos de apoyarle siempre y nos alegra ver como ha logrado otra meta", detalló Luz Mercedes Díaz, compañera de trabajo.

Ella y Jeny Carolina Santos, se han convertido en los pies de Juan Carlos, según él mismo, y les agradece el apoyo constante que ha recibido de ellas, su madre y sus seres queridos.

"Yo siempre he sabido que Dios nunca me dejará solo, y lo he comprobado".

Juan Carlos recibirá su título este jueves 15 de junio en la ceremonia pública de graduación que se realizará en la Cámara de Comercio y manda un mensaje a los todavía estudiantes de UNAH-VS.

"Deben de aprovechar sus habilidades, su tiempo, el esfuerzo que sus padres hacen por ellos. Si nosotros lo pudimos ellos también pueden", finalizó.    


Galería de imágenes

DSC06081 DSC06084 DSC06089 DSC06128 DSC5768