VILLANUEVA. La Unidad de Vinculación Universidad-Sociedad (UVUS) de UNAH-VS, el Instituto Fetzer, Village Sciencie, la Municipalidad de Villanueva Cortés, la Dirección Distrital de Educación Distrito 6, y la Dirección Distrital de Educación Distrito 7 de Cortés, realizaron la clausura y entrega de diplomas a 28 profesores de Centros de Educación Básicos del Municipio de Villanueva tras recibir importante ciclo de capacitaciones. Dicho acto se realizo en la Biblioteca comunitaria de  Villanueva, Cortés.

El objetivo de este proyecto es contribuir en la formación académica y científica de los profesionales docentes  de los Centros Básicos del municipio de Villanueva, Cortés, en el manejo de las tecnologías informáticas y en la implementación de estrategias para la convivencia, prevención y abordaje de la violencia infantil-juvenil.

Con el patrocinio y apoyo del Instituto Fetzer, Village Sciencie, Unidad de Comunicación de la Municipalidad de Villanueva y la Dirección Distrital de Educación se inició en el año 2015 un  programa de información denominado ?Utilizando la informática para fomentar la convivencia y prevención de la violencia escolar juvenil?.

"Para UNAH-VS es de suma importancia involucrarse en este tipo de proyectos porque fortalecemos la calidad de formación de docentes en nivel primario y secundario y además seguimos estrechando los lazos de vinculación con la sociedad", dijo el doctor Javier Sánchez durante la entrega de los diplomas.

Este proyecto se definió como una estrategia de capacitación e inversión directa en equipo de computación a los  Centros Básicos,  y el fortalecimiento de capacidades a los docentes para potenciar  sus programas educativo, a fin de desarrollar competencias en maestros, maestras, niños, niñas y jóvenes promoviendo el sentido del trabajo comunitario, una Cultura de Paz y No violencia y la solidaridad, promoviendo además  el uso adecuado de la informática y las redes sociales.

"Este proyecto es de gran impacto porque se trabajara y se tendrá influencia directa sobre un sector de la población muy vulnerable que es la niñez y la juventud que no tiene mayores oportunidades de desarrollar sus capacidades y lo hará a través de la  informática", dijo la licenciada Claudina Reyes, coordinadora del programa UVUS/UNAHVS.

La unión o ensamble de los dos ejes temáticos se estructuro en un Programa de Capacitación que se desarrollo a través de una alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH en el Valle de Sula, incorporando desde la Academia los diferentes conocimientos de las Carreras de Psicología, Sociología, Pedagogía y Derecho de la UNAH-VS.

Por su parte, le licenciado Juan Carlos Aguilar, jefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Villanueva expresó "de parte del noble pueblo de Villanueva y de los alumnos se le agradece  a los docentes que van a transmitir la sabiduría de la tecnología, al señor David Muñoz del El Instituto Fetzer, Village Sciencie a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula y a los Coordinadores de este evento, gracias a Dios por este evento y por los otros eventos que están por venir, porque la educación es primero!.