SAN PEDRO SULA. El departamento de Biología de UNAH-VS te invita a ser parte de UNAH Verde y Saludable y así contribuir al cuidado del ambiente en nuestro campus.

UNAH Verde y Saludable es un megaproyecto que busca promover y generar entre sus principales interesados hábitos ambientalmente amigables, y propiciar así mismo estilos de vida y convivencia seguras y saludables.

Además, promueve el respeto al medioambiente mediante diversas actividades y políticas, además promueve estilos de vida saludables, alineados con buenos hábitos alimenticios, beneficios de la actividad física, salud mental, etc.

"La iniciativa de UNAH Verde y Saludable proviene de un estudio de las necesidades básicas que la sociedad necesita y se basa en la prácticas de éxito que han tenido universidades latinoamericanas en el tema, ejemplos de éxito se pueden encontrar en Chile, Argentina y Costa Rica, entre otros. Decidir implementarlo en la UNAH VS es alcanzar un nivel de desarrollo necesario en el cual la sociedad, el medioambiente y la economía se entrelazan para lograr el bien común", explicó al licenciada Karla Midence, coordinadora del proyecto.

Según la ?Guía para Universidades Saludables y otras Instituciones de Educación Superior?, se entiende por Universidad Verde y Saludable aquella que incorpora la Promoción de la salud y del medio ambiente a su proyecto educativo y laboral, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajamos y, a la vez, formarlos para que actúen como modelos o promotores de conductas saludables y ambientalmente amigables a nivel de sus familias, en sus futuros entornos laborales y en la sociedad en general, manifestó Midence.

¿Por qué implementar una Universidad Verde y Saludable?

Según la ?Guía para Universidades Saludables y otras Instituciones de Educación Superior? es muy importante implementar estos proyectos porque:

? Tiene una fuerza potencial para influir positivamente en la vida y la salud de sus miembros, protegiéndolas y promoviendo el bienestar de sus estudiantes Y personal, así como también el de la comunidad externa, a través de sus políticas y prácticas.

? La Universidad es una organización grande donde muchas personas pasan una parte importante de sus vidas estudiando o trabajando.

? La comunidad universitaria utilizada una vasta gama de servicios que se relacionan con la salud y el cuidado del medio ambiente como transporte, servicios alimenticios, espacios recreativos, programas ambientales, seguridad, actividades deportivas, etc.

? La modificación de los ambientes puede incidir en el logro de estilos de vida más saludables. La ampliación de estos efectos tiene que ver con cambios culturales, por lo que reformas en los sectores de salud y educación son elementos facilitadores. La transversalidad entre ambos sectores apunta, entre otros, al desarrollo de personas autónomas, reflexivas, críticas, con responsabilidad frente a sí mismos y ante los demás, en materias de salud y medio ambiente.

? Las actividades principales de sus cuerpos académicos son la docencia, la Investigación y la vinculación, lo que permite la incorporación del concepto de salud, como responsabilidad personal y social, en todas las asignaturas curriculares, así como su inclusión de áreas de investigación e indudablemente en los programas de extensión (Lange, 2006).

NECESIDAD

La Universidad Nacional Autónoma Honduras en el Valle de Sula, tiene la necesidad de ejecutar un plan estratégico para el megaproyecto de ?UNAH Verde y Saludable? pues esta es una necesidad de primer nivel y merece una pronta atención.

Hoy en día hay cada vez más demanda dentro de las universidades, por lo que es fundamental crear espacios que respeten al medio ambiente y estilos de vida saludable, y de esa manera aportar a la razón social de la universidad y alinearse con otras Universidades reconocidas que ya están actuando en torno a estos diversos temas.

Para ser una ?Universidad Verde y Saludable? es necesario comprometerse con la Concepción de una cultura que fomente el respeto por el medio ambiente, la salud y el bienestar integral de cada uno de sus miembros. Al generar conciencia e implementar el programa a un nivel permanente, el mejoramiento en el estilo de vida de la comunidad universitaria se verá reflejado en el compromiso con el trabajo, la creatividad, la productividad y demás rasgos que identifican a un buen trabajador, buen profesor y buen estudiante.

Al generar el megaproyecto como una iniciativa de Responsabilidad Social Universitaria se pretende y es debido involucrar a los diferentes actores protagonistas de la comunidad universitaria, además de que esto genera el aprovechamiento de las diversas áreas de expertise (pericia) brindada por la universalidad de conocimientos.

La Responsabilidad Social se enfoca en tres ejes, el social, el medioambiental y el económico. Por lo tanto, la UNAH-VS al crear el megaproyecto de ?UNAH Verde y Saludable? se estaría enfocando en los 3 ejes. El eje social se verá reflejado en las diferentes actividades de voluntariado que el proyecto generará, el beneficio directo que recibirá toda la comunidad universitaria e indirectamente se extenderá a sus familias y el resto de la comunidad; El eje medioambiental se verá reflejado en las diversas actividades medioambientales que han sido contempladas para el proyecto con el fin de optimizar recursos y obtener la cultura ambiental; El eje económico se verá reflejado en la auto sostenibilidad del proyecto.

Si quieres saber más sobre el programa puedes visitar el departamento de Biología de UNAH-VS y contactarte con la licenciada Karla Midence.