TEGUCIGALPA. La Facultad de Odontología de la UNAH con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) realizó el rediseño curricular de su plan de estudios con el objetivo de crear un perfil del egresado por competencia. Dicho rediseño entraría en vigencia desde el segundo período académico del 2017, según informaron las autoridades de la carrera.

Tal rediseño será socializado en los próximos días en la carrera de Odontología de UNAH-VS, según comentó el doctor Ángel Vallejo, jefe de esta carrera en el Valle de Sula.

?Iniciamos con la fase de socialización con las autoridades universitarias del nuevo plan de estudios de Odontología, recordemos que nuestra facultad no ha renovado su plan desde el año 2000, por lo que estamos implementando innovaciones en su currículo que incluye diferentes aspectos que están sujetos a revisión y socialización por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia?, explicó Carmen Santos, coordinadora de la carrera en Ciudad Universitaria.

Santos amplió que con este proceso de socialización, en especial con los estudiantes de la carrera, se les explicará quiénes entrarán en esos procesos de ?matricula en desgaste?, es decir cuáles son esos estudiantes con número de cuentas viejas que se regirán con el plan viejo.

Entre las diferencias que tendrá el nuevo plan de estudios se encuentra que Hay novedades  habrá espacios de aprendizajes nuevos, requisitos por bloque, incorporación de seminarios,  espacios de aprendizajes electivos para reforzar competencias, manifestó la doctora Ericka Grisales, coordinadora de la carrera de Odontología de UNAH-VS.

?La Carrera de Odontología actualmente tiene 10 bloques de asignaturas, ejecutadas en igual número de períodos académicos en 15 semanas, nosotros queremos que en el primer año de la carrera se desarrollen todas las clases generales y luego que las asignaturas de biomédica y profesionalizantes de la carrera se desarrollen en 13 períodos de 20 semanas, dando un total de 6 años de carrera, con una propuesta de un servicio social que complete 800 horas, esas serían las innovaciones más relevantes?, amplió la coordinadora de esta facultad.

Se implementarán nuevas asignaturas acordes al contexto internacional elevando el número a 70, que incluye replanteamiento de diferentes componentes en la introducción de ejes curriculares integradores a nivel de todo el plan de estudio.

"También hay innovaciones como que el docente es facilitador, la enseñanza es centrada en el estudiante; habrá temas actualizados y acorde a la globalización, se fortalecen las competencias en el área de interés, el aprendizaje con componentes de competencia, integración de competencias biomédicas, espacios de aprendizajes b-learning", detalló Grisales.

En la reunión estuvo presente la Vicerrectora Académica, doctora Rutilia Calderón,  doctora Lourdes Murcia, decana de la facultad de Odontología de la UNAH. También la Subcomisión UNAH-CU integrada por la doctora Carmen Santos, coordinadora de carrera Odontología Ciudad Universitaria, Doctora América, jefe preventiva y social, Doctora Maine García, jefe restauradora, y el doctor Amaro García de planeación de Odontología.

La doctora Tamara Rivera, asesora en rediseño de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también estuvo presente en dicha reunión.