SAN PEDRO SULA. Su vida les cambió por completo desde que decidieron aplicar para una beca de estudio en el extranjero.

Ellos son Melvin Lagos y Jenny Rendón estudiantes de Medicina y Periodismo de UNAH-VS que permanecieron desde septiembre del año pasado en Portugal y España respectivamente cumpliendo su sueño de perfeccionar el estudio de su profesión en las universidades más prestigiosas de Europa.

Son personas comunes y corrientes como cualquier otra, sin embargo, fue su deseo de transcender que los llevo a conocer medio primer mundo en 5 meses.

Gracias a la relación entre Erasmus Mundus y UNAH-VS ambos lograron aplicar a una beca en el extranjero y dicha experiencia les marcó la vida para siempre. Ahora animan a todos los estudiantes de la Universidad a que se conviertan, asi como ellos, en becarios de UNAH-VS que brillaron en Europa.

MEDICINA EN COIMBRA

"Exitosa en su totalidad" califica Melvin Lagos su experiencia en la Universidad de Coimbra, Portugal durante 5 meses.

No hay palabra que salga de su boca que no exprese satisfacción por los conocimientos adquiridos en dicho lugar. Lagos aprovechó la oportunidad de viaje a Portugal para terminar su quinto año de Medicina y además cursar algunas clases del sexto. Logró cursas materias de Neurología, Psiquiatría, Ginecoobstetricia, Medicina Legal y también compartir con catedráticos que a criterio de él "no hacen diferencias con sus estudiantes".

"Es impresionante la atención personalizada que te dan en esas universidades, para ellos lo esencial son sus estudiantes y nunca les ponen una barrera de que son inalcanzables. Eso es algo a lo que no estaba acostumbrado. En los países pequeños suele ser fácil verse grande, sin embargo, uno va a esos países y se da cuenta que el conocimiento es aún más grande", compartió el futuro médico.

Agradece el apoyo del departamento de Relaciones Internacionales después de su proceso de aplicación y reconoce que gracias a la beca logró uno de sus sueños de conocer Europa. "No cabe duda que esta es una gran satisfacción porque con nuestros propios medios prácticamente es imposible ir a esos países. Yo logré conocer Polonia, Gran Bretaña, Países Bajos y Bélgica a parte de Portugal y aprendes tanto de ellos que es impresionante", relató.

Lagos fue el primer estudiante hondureño en llegar a la Universidad de Coímbra y asegura que desea "no ser el único".

VALLADOLID IMPACTANTE

El cambio de horas para Jenny Rendón no fue obstáculo para disfrutar desde el primer día su estadía en Valladolid, justo cuando llegó el pueblo estaba de feria y todos le recibieron con los brazos abiertos.

Pero no cabe duda que lo que más le gustó fue todo lo que la academia de esa ciudad de España le dejó, pues su enfoque era el periodismo digital, lo más moderno y necesario en la materia actualmente.

"Los conocimientos adquiridos me van a servir toda la vida, soy ahora una periodista multimedia y allá pude comprender como está avanzando el periodismo hacia esa orientación", manifestó la fémina de 25 años.

Al igual que Lagos, Jenny recorrió varias partes de Europa y agradece a la Vicerrectoria de Relaciones Internacionales (VRI) por el apoyo brindado y la promoción que le permitieron llegar hasta donde soñó.

"Acérquense a la VRI, a veces uno por temor no se consulta, las becas no son inalcanzables para los estudiantes, deben aplicar", recomendó.