LA ENTRADA, COPÁN. Hace 29 años el Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) de La Entrada, Copán brinda educación superior a jóvenes y adultos de la zona. Los frutos de esta labor educativa han sido cuantiosos e impresionantes.

Con el paso de los años, este centro con modalidad semi presencial se ha vuelto crucial en el desarrollo de la formación de la población del noroccidente de Honduras.

Hoy en día este CRAED se prepara para impulsar un desarrollo educativo de transcendencia con el apoyo de UNAH-VS. Por tal razón, el director de la Universidad, doctor Francisco Herrera, en compañía de las autoridades de Vinculación, Investigación, Pedagogía visitaron el centro en La Entrada este 26 de abril.

Allí, en las instalaciones del CRAED fundado en 1987, se reunieron con la coordinación académica del instituto, docentes y representantes de la comunidad estudiantil para tratar temas sobre la mejora de la calidad educativa que ofrecen.

Actualmente, UNAH-VS está a cargo de tres CRAED ubicados en la zona norte de Honduras; uno en Tocoa, Colón; en El Progreso, Yoro y en La Entrada, Copán. En este último hay aproximadamente 600 estudiantes que cursan sus clases en las carreras disponibles como Pedagogía y Administración Agrícola.

Aproximadamente unos 500 egresados de esta modalidad se registran en la actualidad y su formación ha tenido grandes resultados no solamente en los campos tradicionales de desarrollo sino en instituciones bancarias, organizaciones no gubernamentales, cooperativas y otros entes de gobierno, explican las autoridades del centro.

Las clases se imparten los sábados y domingos en las 16 aulas con las que cuentan en la actualidad. Con el paso del tiempo la matrícula se ha ido incrementando.

?Nos sentimos complacidos porque desde que inicio funciones este Centro de Recursos de Aprendizaje ha sido fundamental para la comunidad en La Entrada y alrededores. Es emocionante ver a los estudiantes los fines de semana que abarrotan nuestras instalaciones porque desean estudiar?, manifestó Salvador Varela, coordinador académico del Craed de La Entrada.

Varios de los profesionales que egresaron del centro ahora también son docentes y trabajadores del mismo tras haber cursado maestría y especialidades para sus respectivos cargos. En el futuro se plantea que este Craed imparta clases los viernes y además perfeccionar su vinculación con la sociedad, así como la investigación científica y la capacitación de sus docentes.

El director de UNAH-VS, doctor Francisco Herrera, manifestó su complacencia con el encuentro realizado con los docentes, alumnos y autoridades de dicha institución y aseguró que trabajarán juntos para que la calidad educativa siga creciendo en esa zona del país.

UNAH-VS también ofrece alternativas educativas como los telecentros para la población del Valle de Sula. Este tipo de modalidad ofrece licenciatura en Pedagogía y técnico en Microfinanzas en línea. Con solo tener acceso a internet las personas que trabajan y estudian pueden sacar su licenciatura.