SAN PEDRO SULA. Ningún estudiante que viaja desde fuera de la ciudad y no pudo presentarse a clases por problema de transporte esta semana (12 y 13 de octubre) tendrá problemas por sus exámenes o tareas pendientes.

Las evaluaciones programadas para esta semana en diversas carreras de UNAH-VS se pospondrán para las próximas semanas. Esto se ha decidido a lo interno de las carreras con el fin de no perjudicar a los estudiantes que por la problemática con el transporte privado no han podido presentarse a la Universidad.

Jefes y coordinadores de carreras sostuvieron reuniones en diferentes jornadas este jueves 13 de octubre para acordar extender los plazos de evaluaciones y entrega de proyectos.

Además se estableció un compromiso de girar comunicado interno para UNAH-VS  para el tema académico y para el tema del apoyo al resguardo de la integridad física de la comunidad universitaria.

Desde el pasado miércoles, las rutas de transporte privado que movilizan estudiantes desde otros sectores del Valle de Sula como Puerto Cortés, El Progreso, Villanueva, La Lima, Pimienta, Santa Rita y sectores aledaños paralizaron sus servicios debido a las amenazas recibidas por grupos antisociales. Estos sujetos amenazan con quitarles la vida sino pagan el impuesto de guerra.

El martes 4 de octubre, un grupo de criminales a bordo de un vehículo acabaron con la vida de dos empleados de dichas empresas de transporte privado por esa misma situación.

"Nosotros como Universidad hemos reforzado la seguridad tanto en lo interno y alrededores del campus para garantizar la seguridad de los jóvenes. Esperamos que las autoridades competentes realizan las acciones que deben para que la seguridad de los estudiantes pueda ser garantizada", manifestó la doctora Jessica Sánchez, secretaria Académica de la Universidad.

Por su parte, el Subdirector de Asuntos Estudiantiles, máster Rafael Mejía manifestó que se le brindará todo el apoyo en la parte académica a los estudiantes que no se presentaron a clases por problemas de transporte estos días.

"Esperamos que esta problemática se resuelva lo más pronto posible y las actividades vuelvan a la normalidad el lunes. Se viene un semana de Congreso de Investigación Científica y muchas actividades más. Llamamos a la calma a los estudiantes sin dejarles claro que tomen siempre sus precauciones", expresó Mejía.

A través del pronunciamiento oficial, el director de UNAH-VS, doctor Francisco Herrera demandó a las autoridades de Seguridad tomar medidas "veraces" para detener la extorsión y demás actos delictivos que afectan a la comunidad universitaria.

"Hacemos el llamado a las autoridades encargadas de velar por la seguridad de todos los ciudadanos para que tomen medidas contundentes y veraces para evitar que el flagelo de la extorsión y todo tipo de delincuencia siga dañando el bienestar y la paz de los hondureños, en este caso de nuestros estudiantes", expresa el pronunciamiento.

Los estudiantes que se enfrenten a problemas por revisión de tareas o exámenes deben solicitar el formato de excusa que se facilita en la Subdirección de Desarrollo Estudiantil en Cultura, Artes y Deportes (SUDECAD) ubicada en el edificio 1, donde las psicólogas encargadas harán las entrevistas.