SAN PEDRO SULA. UNAH-VS ahora tiene una razón más de qué enorgullecerse. Uno de sus catedráticos específicamente de la carrera de Letras logró este 10 de mayo alzarse con el Premio Centroamericano y del Caribe de Novela "Roberto Castillo".

Su nombre es Giovanni Rodríguez y su obra es la novela titulada "Los días y los muertos".

Rodríguez es licenciado en Letras con orientación en Literatura nacido en San Luis, Santa Bárbara pero residente en San Pedro Sula desde hace muchos años. A sus 36 años asegura disfrutar de sus labores como docente y su rol de padre de familia.

El ganador del Premio Centroamericano y del Caribe de Novela Roberto Castillo 2014 fue dado a conocer por la Vicerrectoría Académica de la UNAH.  La convocatoria la realizó la Editorial Universitaria en el 2014, donde novelistas de la región centroamericana y del Caribe contaron con el término de un año para redactar y postularse al premio, presentando una obra literaria inédita en este género. Por situaciones ajenas a la institución el premio que estaba programado entregarse en el 2015 se dio hasta esta fecha.

El jurado calificador estuvo integrado por destacados profesionales de la región, entre ellos se encuentra Óscar Núñez Olivas, periodista y escritor costarricense.  Manlio Argueta, connotado novelista y poeta salvadoreño, quien cuenta con un doctorado en jurisprudencia y en ciencias sociales de la Universidad de El Salvador y Leonel Alvarado, reconocido escritor y crítico hondureño.

COMUNICACIONES UNAH-VS dialogó con el ganador horas después del anuncio de su galardón y nos compartió algunas impresiones sobre el logro obtenido. Además habló sobre la encrucijada a la que están sometidos los escritores hondureños y el gran talento que poseen las nuevas generaciones de estudiantes de la carrera de Letras en UNAH-VS.

 

BUENAS TARDES LICENCIADO GIOVANNI RODRÍGUEZ, FELICIDADES POR SU GALARDÓN...

Muchas gracias. Estamos contentos obviamente, creo que hemos liberado mucho estrés porque se había prolongado un poco el fallo del jurado pero eso hizo que me tomara con mayor sorpresa la noticia que yo era el ganador del premio Roberto Castillo (ríe).

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA USTED ESTE RECONOCIMIENTO?

Una gran importancia porque le permite a la obra premiada ser más visible. El hecho que mi libro (Los días y los muertos),  que no ha sido publicado aún, vaya a serlo a través de la obtención de un premio hace que la obra sea difundida con mayor amplitud y siendo tan importante porque es a nivel Centroamericano y del Caribe y dado por una institución de gran importancia con jurados de alto nivel.

¿CÓMO DECIDIÓ PARTICIPAR DEL CONCURSO? 

Una amiga que trabajaba en la Editorial Universitaria (casa promotora del premio) me comentó del concurso hace un par de años. Algunos afiches con las bases llegaron a San Pedro Sula y con un amigo lo compartimos. 

HÁBLENOS UN POCO DE LA OBRA "LOS DIAS Y LOS MUERTOS" CON LA QUE LOGRÓ GANAR EL CONCURSO

Esta obra está concentrada en dos personajes, aunque el personaje principal es un periodista de un diario sampedrano que cubre noticias policiales. Este personaje por casualidad va estableciendo vínculos entre los crímenes a los que accede por medio de su profesión y llega determinar una conexión entre las víctimas. Ese es el hilo que lo lleva a emprender una investigación y lo interesante es que él conoce a una de las víctimas. Básicamente esa es la trama que mueve la novela.

¿QUÉ LO INSPIRÓ A UTILIZAR ESTA TEMÁTICA TAN PECULIAR? 

Yo trabaje en esta fuente en un diario sampedrano, pero no solamente es esto. Más que todo es la experiencia que uno recaba al trabajar todos los días en esa fuente periodística, de algún modo esto fue haciendose costumbre para mi al ir a la escena del crimen. Identificar un cadáver y recopilar las pistas necesarias para obtener la información y construir con ellas una nota periodistica. Eso de pronto lo va volviendo inmune o insensible a uno ante la violencia y al final es terrible que como ciudadanos nos adaptemos a eso en nuestro país.

¿CUÁNTO TIEMPO LE TOMO?

En dos o tres años distintos de mi vida. Estos tramos se extendieron a lo largo de dos años. Empecé a escribirla en el 2012, la interrumpí hasta el 2013. La deje en suspenso y no fue hasta principios del 2014 que logré darle el cierre que esperaba darle.

COMO CATEDRÁTICO, ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE ESTE GALARDÓN?

Recalco el mérito que tiene la Universidad como ente organizador de este premio. A nivel cultural siempre es necesario este tipo de incentivos para los artistas porque este país es bastante pobre, no en manifestaciones culturales, sino en reconocimiento a estas manifestaciones culturales. Estos premios sirven para hacerle ver a la población que esto también existe y es importante porque permite forjar esta identidad en el hondureño.

Luego, la labor como artista que uno desempeña es una labor bastante solitaria sobre todo por el hecho que no hay este tipo de incentivos en el país por lo tanto uno se mantiene solo y luchando contra el mundo entero. Pero son circunstancias que uno debe de llevar y en Honduras no creo que haya alguien que esté consciente de esto. Entonces este tipo de premios lo anima y motiva al escritor.

¿TIENE MÁS NOVELAS U OBRAS EN SU HISTORIAL?

Yo he publicado seis libros; tres de poesías, uno de ensayo, una novela titulada "Ficción Hereje" y mi último libro es uno de cuentos que lo publiqué en diciembre del año pasado. A parte tengo una novela escrita y un libro de cuentos que estoy pensando publicarlo a principios del próximo año.

Obviamente en Honduras publicar un libro no es ni siquiera coherente. Uno decide publicar un libro y se dispone a perder mucho dinero, entonces no es un buen negocio.

¿CREE QUE HAY TALENTO JOVEN PARA ESCRIBIR EN EL VALLE DE SULA?

Soy catedrático de UNAH-VS y en los últimos años hemos visto como se incrementa el nivel de los estudiantes de la carrera con un gran potencial, no solamente para investigar que es lo que normalmente procuramos, pero también en campo creativo hay estudiantes que escriben cuentos, ensayos y esto es algo que no había visto en otra generación de estudiantes.

En los últimos dos o tres años hemos visto una explosión de estudiantes con un gran nivel de lectura. Esto es una gran motivación para el profesor y para la Universidad como tal.